La Dra. Isabel

Concéntrate en recuperar tu salud

Me siento sola, no sé qué decisión tomar; estoy a punto de someterme por segunda vez a una operación porque a los 25 años me descubrieron un cáncer.
Me siento sola, no sé qué decisión tomar; estoy a punto de someterme por segunda vez a una operación porque a los 25 años me descubrieron un cáncer. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Salí de mi país buscando un futuro para mi hijo y mi esposo, dejando atrás lo más preciado, que es mi madre. Tengo 26 años, una familia, dos hijos que son mi vida y un matrimonio de 13 años. No todo ha sido felicidad, como todas las parejas tenemos malas y buenas, pero ha llegado una situación a mi vida que no creo estar en condiciones, o no me siento fuerte, para soportarla.

Hace cuatro años viajamos a nuestro país de origen, Cuba, en el cual mi esposo mantuvo otra relación. Me acabo de enterar de que ella salió embarazada y tuvo una hija que es mayor que la nuestra de dos años. No sé qué hacer, mi vida se ha ido abajo, porque es la segunda vez que me lo hace. La primera se lo perdoné y tratamos de solucionarlo.

Quisiera que me aconseje. Me siento sola, no sé qué decisión tomar. Estoy a punto de someterme por segunda vez a una operación porque a los 25 años me descubrieron un cáncer. Estoy desconcertada y deprimida, lloro mucho. Quisiera que me aconsejara.

Querida amiga:

Sé que la vida tiene sus altibajos. Eres joven y ya has pasado por la separación de tu familia y de tu madre y ahora te toca enfrentarte otra vez a un diagnóstico de cáncer.

En lo positivo, tienes dos hijos que, como dices, son tu vida, tu alegría; ellos te alimentan emocionalmente. El problema de tu esposo son sus valores. Una infidelidad se puede perdonar; varias, ya se convierten en un problema de valores, de su carácter personal. Eso no quiere decir que él no pueda crecer emocional y espiritualmente.

Pero, primero, te tienes que convencer de que tú eres importante, de que tu vida es importante y concentrarte en sanarte y recuperar tu salud. El tiene que darte el respaldo que necesitas para sobreponerte a esta enfermedad. ¿Qué responsabilidades está dispuesto a tomar? ¿Está dispuesto a ayudarte en esta etapa con lo de tu operación y el cuidado de tus hijos?

Cuando hables con tu médico, pregúntale por los grupos de personas que han logrado vencer el cáncer o están en el proceso. Puedes llamar a la Liga Contra el Cáncer de nuestra ciudad, ellos te pueden guiar. El enfoque ahora es que te prepares emocionalmente a la realidad que tienes.

Tú puedes levantarte emocionalmente, eres joven y puedes tener un mejor futuro para ti y tu matrimonio. Pero él, tiene que determinar lo que quiere y si quiere o no abrazar el compromiso que te debe a ti y a tu familia.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios