La Dra. Isabel

Debes tener la voluntad de querer ser libre

Simplifica tu vida, pasea por lugares agradables, asiste a clases, visita una biblioteca y lee, aumenta las experiencias que te hagan crecer intelectual y creativamente.
Simplifica tu vida, pasea por lugares agradables, asiste a clases, visita una biblioteca y lee, aumenta las experiencias que te hagan crecer intelectual y creativamente. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

No sé cómo me puedo salir de esta relación. He roto con este hombre, pues no me respeta, pero me siento impotente y sigo viviendo en su apartamento. De vez en cuando me presta atención y, en esos momentos, me pregunto si realmente me debo ir. Sé que esta relación no me conviene, yo sé que él ve a otras mujeres, pero tarde o temprano regresa a mí. Necesito su consejo, por favor.

Hola, amiga:

¡Hija mia, qué poco valor te das cuando adoptas esa actitud conformista de continuar al lado del hombre que quieres dejar! Para crear verdaderos cambios en nuestras vidas y abandonar la vieja estructura tenemos que de verdad tener la voluntad de querer ser libres.

Y para conseguir esa ansiada libertad, tenemos que mirar la realidad de nuestra vida. Dices que quieres independizarte. Por medio de preguntas vamos a tratar de ver cuál es tu realidad, para mostrártela. ¿Qué significa para ti y tu amigo que tú vivas en su apartamento, aunque hayan roto la relación?

Cuando uno quiere romper con alguien, corta con todo aquello que le ate a esa persona, sobre todo lo financiero. Para eso tienes que analizar tu presupuesto, quitar aquello que no es absolutamente una prioridad, pues lo esencial debe ser que tengas un lugar para vivir independientemente. La libertad cuesta y hay que estar dispuesto a pagarla.

Si tienes que tomar un segundo trabajo, mejor, así no tienes que pensar tanto en lo que no es importante: “las musarañas”.

Por ahora, múdate temporalmente a otro sitio, con tus padres o quizás una amiga, permítete como máximo un mes en esas condiciones, haz tu presupuesto, disminuye tus gastos, simplifica tu vida, pasea en lugares que la naturaleza te da gratis, asiste a clases, visita una biblioteca y lee, aumenta las experiencias que te hagan crecer intelectual y creativamente.

¡Abajo con lo del pasado, arriba con tu nueva vida!

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios