La Dra. Isabel

Las mentiras destruyen la base de una relación

Los mentirosos no aceptan su realidad y siempre están buscando exteriormente lo que consideran que no tienen de manera interna.
Los mentirosos no aceptan su realidad y siempre están buscando exteriormente lo que consideran que no tienen de manera interna. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Quisiera que me aconsejara cómo dejar a mi pareja, porque he tratado muchas veces de que él entienda que nos estamos haciendo mucho daño los dos siguiendo juntos. Él me ha mentido demasiado y, aunque lo he perdonado más de una vez, no veo que le ponga empeño a mejorar nuestra relación.

Ya me cansé y quiero seguir con mi vida. Sé que me causará mucho dolor que se vaya, pero entiendo que sería lo mejor para los dos.

Hola, amiga:

Las mentiras son como el comején, que cuando ataca la madera, al principio, no se ve el daño, pero después poco a poco se va comiendo hasta los fundamentos de una casa. En tu caso, está destruyendo los factores que constituyen la base de la relación, especialmente la confianza, que es imprescindible en la pareja.

Yo he hablado en mi programa de radio con frecuencia sobre lo que es la enfermedad de la mentira. Aquellos que la practican con frecuencia son conocidos como mitómanos. Los que padecen de este mal tienen una baja autoestima, y se sienten tan insignificantes con su persona y tan vacíos en lo que los rodea que todo lo tienen que aumentar o tergiversar.

Muchas veces no aceptan su realidad y siempre están buscando exteriormente lo que no consideran que tienen de manera interna.

Pueden llegar al punto de que se les olviden hasta sus propias mentiras.

Me gustaría preguntarte, entre esas mentiras ¿hay infidelidades? Sinceramente, esa sí sería una razón bastante importante para que lo dejes, sobre todo si ha ocurrido con frecuencia.

Como sé lo que cuesta dejar a una persona a la que has amado y con la que has convivido, los dos deben ir a terapia para que no te sientas culpable por tu decisión y para que él comprenda la necesidad de continuar buscando ayuda individual.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios