La Dra. Isabel

Comienza una vida nueva basada en la integridad contigo misma

Hola, doctora Isabel:

Escucho siempre su programa. Tuve una relación por 10 años que fue muy mala, no sentía amor, solo éramos compañeros de casa. Por un error de números quedé embarazada, aunque no me arrepiento de haber tenido a mi hijo que hoy tiene 15 años. Fue muy duro porque no tenía el apoyo de nadie, hasta fui sola al parto.

Nuestra relación fue de mentiras, infidelidades de mi parte y creo que de su parte también. Luego conocí a mi esposo, pero él vivía acá y yo en Argentina. Me propuso matrimonio enseguida, nos casamos en California, pero empezó mi odisea porque el papá de mi hijo no me dejó sacarlo del país. Tuve varios años de corte, para que finalmente le dieran la custodia a él en Argentina.

Así transcurrieron mis años con viajes para ver a mi hijo, traerlo acá y luego regresarlo. Pero, entre todo esto, me enteré de que por cinco años mi esposo me mintió sobre su edad. Cuando lo conocí me dijo que era 10 años mayor que yo, pero cuando comenzamos a hacer los papeles de casamiento e inmigración, una hermana de él me aclaró que era 20 años mayor que yo.

Nunca me dio una explicación razonable y ahí volví de nuevo a serle infiel; él me descubrió varias veces y varias veces me perdonó. Lo peor de todo es que no sé por qué lo hago, por qué miento. No tengo amigas, no tengo familia acá, estoy sola. Es mucho lo que le tendría que contar, pero me gustaría saber su opinión. Mil gracias.

Hola, amiga:

Leí tu carta varias veces buscando el hilo principal de tu historia. Opino que el tema de tu vida, hasta ahora, es vivir una mentira. Vivir la mentira que creaste y que atrajo las demás. No sé la edad que tienes, pero el refrán dice que nunca es demasiado tarde para comenzar. Comenzar una vida nueva basada en la integridad contigo misma, para que puedas poco a poco perdonarte y perdonar a los demás, además de reflexionar cuáles han sido tus errores para aprender de ellos y preparar el camino de tu verdad.

Tienes que analizar qué es lo que quieres. Qué tipo de relación es la que buscas pues, hasta ahora, has andado a ciegas, sin preguntarte qué te conviene. Deja de sentirte víctima o victimaria. Comienza a estudiar, no estás sola, solo mal acompañada. Participa en grupos de apoyo, que te ayuden a encontrarte por medio de la reflexión y una disciplina. No se va a los grupos a buscar pareja, sino a encontrar tu centro de fortaleza. Los grupos de neuróticos anónimos y los de Coda, te ayudarán. Cuando sepas lo que quieres, tomarás la decisión correcta.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios