La Dra. Isabel

La violencia no ayuda

Hola, doctora Isabel:

Necesito sus consejos para ayudar a una amiga que se divorció y sufre más porque no sabe cómo contárselo a su hija; me tiene desesperada porque calla demasiado. Soy su amiga y sufro tanto como ella, ¿qué hago?

Estoy a punto de buscar al desgraciado y caerle a golpes, porque así le hubiera hecho yo al mío. Pero ella no hace más que permanecer callada y eso me mata, le agradecería que me diera la luz para poderla aconsejar. Gracias.

Hola, amiga:

No resuelves nada con la violencia. Lo mejor que puedes hacer es escucharla sin empujarla a que sea violenta. Lo otro que puedes hacer es recomendarle que vaya a buscar ayuda individual con un terapeuta. Ella fue la que vivió con este hombre, ella lo escogió como padre de su hija y con una tercera persona, totalmente imparcial, sería mejor para ella hablar sobre el problema. Cuando las emociones se interponen en las decisiones personales no se logra ver la solución o la sanación. Localmente hay organizaciones a las que ella puede llamar para que le den una cita y le proporcionen ayuda.

Al empezar la terapia, ella podrá saber cómo hablar con su hija sin causarle trauma. En ningún momento le debe hablar mal del padre, solo del hecho de que ya mamá y papá no están unidos porque ya no hay amor.

No conozco las razones de la separación, pero no importa, lo importante es que ella se dedique a pasar un tiempo de calidad con la niña y también puede asistir a los programas de Coda. Para más información entra en la internet en Coda.org. También puedes buscar consejería en United Way, en la ciudad de Miami el número es 305-860-3000.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios