La Dra. Isabel

Tu marido es un abusador emocional

Tu marido tiene una personalidad negativa y además castigadora; él es un abusador emocional y el daño pesa tanto como el abuso físico.
Tu marido tiene una personalidad negativa y además castigadora; él es un abusador emocional y el daño pesa tanto como el abuso físico. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Tengo problemas con mi marido, de 10 años de casado. Tenemos un niño de ocho, pero mi marido se enoja muy fácil y tiene un carácter extraño. La manera de él arreglar los problemas es con indiferencia y silencio. En esta relación no hay diálogo, nunca lo ha habido.

Hace más de tres meses que no me habla y no me toca, es como si yo fuera un florero en esta casa. Me siento frustrada y me hace daño psicológico e incluso físico porque me dan muchas taquicardias. Mi niño también sufre al ver esta situación, yo le hablo a mi marido y lo he buscado muchas veces, pero él es como un muro de hielo, imagínese que se fue de viaje a otro país hace tres días y yo me enteré por el niño.

Por favor, ayúdeme, déme un consejo, lo quiero dejar pero pienso en mi niño. Soy oyente de su programa de radio. Gracias, doctora, por atenderme.

Hola, amiga:

Lo que estás soportando se llama abuso emocional. El es alguien con una personalidad negativa y además castigadora. Demuestra que no te ama y quizás sea misógino, es decir, que odia a las mujeres. Esto ya no es falta de comunicación, es total indiferencia a tus sentimientos, al igual que a los sentimientos de su hijo. Por supuesto que esto te hace un daño psicológico tremendo.

Hay distintos tipos de violencia doméstica y esta es una. ¿Qué hacer? Comprender que esto no tiene arreglo, ese tipo de personalidad no cambia. Si cambia es temporalmente, solo para mantenerte pegada a él y por un tiempo.

No se cuán independiente eres, pero tienes que pensar que tú y tu hijo podrían estar mucho mejor emocionalmente si vivieran lejos de él. Asiste a los programas de Violencia Doméstica. Hay un número nacional que funciona las 24 horas, los siete días de la semana y hablan español. No creas que porque no te da golpes, no es abusivo, pues sí lo es. El número es 1-800-799-7233.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios