La Dra. Isabel

El camino hacia la recuperación de tu autoestima

Tómate un momento para apreciar lo increíble que eres.
Tómate un momento para apreciar lo increíble que eres. AP

Hola, doctora Isabel:

Llevo poco tiempo escuchándola; de hecho no la escucho todos los días por razones de mi trabajo, pero siempre que puedo lo hago. La razón de este mensaje es que necesito de su ayuda. No lo quería, reconocer pero en verdad la necesito. No tengo autoestima, no me puedo concentrar en nada, no confío en nadie y creo que sufro de depresión. Además, no me puedo encontrar a mí mismo, no sé quién soy; no tengo motivación en la vida y ni siquiera tengo talento para nada.

Creo que esos básicamente son mis problemas. Me gustaría que me recomendara a alguien que me pueda ayudar; lo que sí le puedo decir es que estoy decidido a cambiar, ya no quiero seguir viviendo de esta manera. Estoy cansado de que nada me salga bien. Sé que mi problema soy yo mismo, que no me siento capaz de nada. Por favor, le agradecería mucho su ayuda. Que Dios la bendiga.

Querido amigo:

Me imagino que ya eres un joven adulto, y esto lo llevas cargando desde hace mucho tiempo. Quizás desde tu niñez. La famosa autoestima se forma con las distintas experiencias que has tenido en tu vida y la interpretación que les das a las mismas. Veo que dices que no confías en nadie; eso me hace pensar que de niño, cuando se desarrolla la confianza en el mundo que te rodea, no te sentías protegido ni amado. El proceso de recordar los momentos en que te sentiste vulnerable de niño te darán respuesta a tu inseguridad.

Primero, reconoces que necesitas ayuda, y además estás dispuesto a cambiar y ese es el primer paso. Muchas veces los sentimientos de depresión salen cuando uno siente que fracasa en todo. Si asistes a terapia esto te ayudará a navegar en tus recuerdos y podrás enterrarlos. También tienes que ver con qué cuentas. ¿Cuáles son las cualidades que ves en ti? Haz una lista de todo aquello que has logrado aunque sea saber freír un huevo. El hacer esa lista te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a no seguir castigándote. Puedo comenzar por decirte que te sabes expresar muy bien, y lo haces en español muy bien. O sea que te presentas como una persona educada. Además, eres un ser pensante, pues quieres buscar ayuda, para cambiar. Una vez que comiences sabrás quién eres y lo más importante comprenderás que tienes mucho valor.

Además del terapeuta, te recomiendo los programas de Coda, busca sus reuniones, sobre todo en español, ya que me parece que es tu idioma primordial. Y, si hablas inglés, ya tienes otra habilidad más. Entra en la internet en Spanish.coda.org (Codependientes Anónimos) y pon el código de área de donde eres y podrás ver los distintos salones y sus horarios.

Al leer los libros que ellos recomiendan comenzarás a encontrarte y podrás ayudarte en ese camino del descubrimiento personal. Verás que sí puedes.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios