La Dra. Isabel

El respeto es esencial para llevarnos mejor

Hoy en día en los medios sociales, y los círculos sociales, aparece información que se pone no para informar, sino para confundir o herir a otros y eso no es bueno para nadie.
Hoy en día en los medios sociales, y los círculos sociales, aparece información que se pone no para informar, sino para confundir o herir a otros y eso no es bueno para nadie. TNS

Estimados lectores:

He recibido muchísimas cartas, mensajes y llamadas sobre el tema de la mentira. ¿Es que acaso se ha convertido en una epidemia? Utilizaré este medio para explicar que sí hay diferencias entre el que miente de vez en cuando, y el llamado mitómano.

Es obvio que en los últimos tiempos hemos visto que la verdad es un concepto relativo en muchos niveles sociales, políticos y familiares. Eso no quiere decir que la verdad no es importante. Creo que es más importante que nunca. Lo que sucede es que para encontrarla escondida en palabras, artículos, y más, tenemos no solo que estar alertas, sino convertirnos en los detectives de la verdad.

Cuando no nos gusta algo que hemos leído, o escuchado, es nuestra obligación encontrar la verdad y hoy en día tenemos muchas formas de encontrarla. Yo añadiría que aun después de encontrar la verdad, debemos de pasar esa información por la reflexión de las tres puertas.

Hay una historia muy interesante que les cuento a continuación:

Una joven entra a la habitación donde su tío reposa y le dice: “Tío, la vecina estaba hablando cosas muy feas sobre ti”. El tío le responde: “¿Ya pasaste lo que te dijeron por las tres puertas?”. Ella le contesta: “¿Qué tres puertas?” Pues te diré: “¿Estás segura de que es verdad lo que te dijeron?” La sobrina respondió: “Bueno, la vecina dice que lo escuchó de otras vecinas”. “Entonces no estás segura, esa es la puerta de la verdad. Entonces, lo que te dijeron, lo pasaste por la puerta de la bondad. Es decir, lo que me vas a decir, ¿es bueno para alguien” Ella respondió: “Nno, al revés”. “Entonces lo pasaste por la última puerta, la de la necesidad, ¿es necesario que yo sepa lo que me vas a contar?” Ella le dijo: “Pues no”. “Entonces si no estás segura de que sea verdadero, o bueno, o necesario para mí, mejor será olvidarlo para siempre”.

Qué bueno es pasar por las tres puertas antes de hablar. Recuerdo esta historia pues hoy en día en los medios sociales, y los círculos sociales, aparece información que se pone no con el propósito de informar, sino de confundir, de herir a otros y eso no es bueno para nadie.

En la familia, yo tenía una regla que si me venían con una historia, quizás se le pudiera decir “chisme”, mi respuesta era, “si la persona no está presente, no quiero escucharlo”.

Tenemos que comenzar a actuar con más bondad y respeto para poder llevarnos mejor.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios