La Dra. Isabel

Tus hijos son tu responsabilidad y tu legado

Comprendo que si tu esposa te dice que no le gustas como hombre, no puedas seguir a su lado, pero no entiendo por qué te has ido lejos de tus hijos.
Comprendo que si tu esposa te dice que no le gustas como hombre, no puedas seguir a su lado, pero no entiendo por qué te has ido lejos de tus hijos. Getty Images/iStockphoto

Estimados lectores:

Estoy recibiendo algunas cartas de Cuba, y algunas las contesto con el permiso de el Nuevo Herald. Una de las razones es que, al igual que contesto cartas de muchos que están aquí de visita de otros países, por qué no habría de hacerlo con las de mi Cuba. Nos enseñan muchas de esas cartas sobre problemas que existen en todos lados. La diferencia es que muchas veces no tienen las posibilidades de ayuda que tenemos aquí. Lo que no puede cambiar es la importancia de tener un hogar, de ser responsable con los hijos y con su pareja. Espero que este señor que escribe pueda ver a sus hijos más a menudo y encontrar la manera demostrar que el amor a sus hijos le llenará el corazón que estos momentos “está partido”, como dice la canción de Alejandro Sanz.

Por favor, doctora Isabel, le escribo desde Bayamo Cuba, y necesito su ayuda. Mi matrimonio de más de 11 años y con dos hijos está perdido. Esta mujer, a la que quiero mucho después de yo perdonarle una infidelidad hace casi un año, ahora me viene con decirme, sin que le pregunte, que no está segura si yo le gusto como hombre. Creo que lo mejor es abandonarla, con el pesar que tengo por el bienestar de mis hijos. Pienso que cuando esté recuperado de su desamor, entonces será que pueda volverlos a ver. Pero necesito su opinión profesional, y si tengo que olvidarla cómo sería la mejor forma de hacerlo. Ya me fui de la casa y estoy a una distancia de alrededor 400 km. Ayúdeme, doctora, estoy desesperado. Que Dios la bendiga.

Estimado amigo:

Gracias por mandarme tu carta. En ella me dices que ya la relación que tenías con tu esposa está disuelta no legal, pero sí físicamente. Comprendo que si ella te informa que no le gustas como hombre, no puedas seguir a su lado. Lo que no entiendo, y me gustaría que me dijeras, por qué te has ido lejos de tus hijos. Sé que es muy triste que ella no te quiera ni respete como hombre, pero tu obligación con tus hijos no puede cesar.

Escríbeme y dime el porqué de esa decisión. Los hijos se pueden sentir abandonados. No lo hagas. Un padre no deja a sus hijos. Ellos son tu responsabilidad y tu legado. Escríbeme.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios