La Dra. Isabel

Cuando se quiere todo se puede lograr

No te obsesiones con encontrar la solución para la bulimia de inmediato, proponte metas a corto plazo para que aprecies los avances.
No te obsesiones con encontrar la solución para la bulimia de inmediato, proponte metas a corto plazo para que aprecies los avances. KRT

Hola, doctora Isabel:

Tengo 27 años y he tenido bulimia desde que tengo 15. Empecé una relación con un hombre casado a los 19 años, la cual duró siete años. Terminé la relación con él aunque siento que lo sigo amando. Hace ocho meses, conocí a alguien con quien he estado saliendo, que me quiere, me respeta y me ha ayudado mucho emocionalmente. Tengo días buenos, pero generalmente me siento mal conmigo misma y me considero débil porque no logro superar mi problema alimentario. Fui a ver a un nutricionista, pero en vez de seguir su dieta dejé de comer por completo. Cuando me propongo seguir las instrucciones de los especialistas, únicamente logro hacerlo por un par de meses. No me quiero dar por vencida, aunque he empezado a sentir que no tengo remedio.

Estimada amiga:

El trastorno alimentario que dices padecer y la dependencia emocional que has tenido durante tanto tiempo de un hombre casado reflejan ciertos rasgos de inseguridad en tu personalidad. Eso quizás responda a patrones que aprendiste desde pequeña, por la forma en que fuiste educada. Quizás tus padres, si es que los tuviste a ambos, fueron demasiado intransigentes en las metas que te fueron estableciendo o, por el contrario, no te demostraron en toda su magnitud el valor que como ser humano tienes y por ello manifiestas inconformidad con tu figura. De ahí la bulimia, trastorno alimentario en el que la persona ingiere comida de manera errática, a intervalos irregulares y de manera incontrolada, para luego trata de eliminar el alimento que ingirió en exceso, ya sea mediante largos ayunos o provocándose el vómito.

Respecto al otro problema que planteas, el hecho de aferrarse a una relación con un hombre casado, da la medida de que no te valoras lo suficiente, pues en ese tipo de intercambio amoroso siempre estás expuesta a quedar en un segundo lugar, así como a conformarte con lo que él te pueda ofrecer después de haber cumplido con sus obligaciones de esposo.

Que estés intentando iniciar una nueva relación me parece bien. Esta vez debes tener muy en cuenta ganarte el lugar y espacio que mereces. De seguro, si consigues balancear tus emociones en este aspecto y elevar tu autoestima, también podrás lidiar con el desorden de la bulimia que, con ayuda de un especialista y la voluntad de sentirte saludable para tener una vida plena, llegarás a superar. No te obsesiones con encontrar la solución de inmediato, proponte metas a corto plazo para que aprecies los avances. No decaigas en el intento y piensa siempre que absolutamente todo, cuando se quiere, se puede lograr.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios