La Dra. Isabel

Tu problema es que no te das a respetar

No continúes con un hombre que no te respeta ni te ama solo por el futuro de tus hijos; tienes que comenzar una vida propia.
No continúes con un hombre que no te respeta ni te ama solo por el futuro de tus hijos; tienes que comenzar una vida propia. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Mi esposo recibió dos fotos de una mujer con su número de teléfono. Él le contestó que lucía bien y ella le escribió que era un número equivocado. Él me lo contó y yo me siento molesta, tenemos 25 años de casados y a mí me parece una falta de respeto que siga la conversación con alguien a quien supuestamente no conoce. Me dijo que a mí no me importa lo que él haga. Él maneja un camión y se va toda la semana, solo viene un día con los mecánicos. A ellos les mostró las fotos. Él siempre se deja manipular por todo el mundo, pero esto me hiere a mí como mujer.

Me insultó y me gritó cuando le dije lo que sentía; por eso nunca le digo nada, ya sé que en su mente siempre está en lo correcto. Mi papá era un alcohólico mujeriego, le pegaba a mi mamá. Ella se divorció de él cuando yo tenía 11 años. Soy la hija mayor y siempre me he quedado callada porque era el único modo de sobrevivir. Me siento triste porque esto afecta a mis hijos. Tengo uno de 24 que, gracias a Dios, se acaba de graduar y empezó a trabajar. El otro de 21 estudia también, aunque tiene problemas de adicciones. Asisto cuando puedo al grupo de Coda, pero me queda lejos; he hecho todo lo imposible porque este matrimonio camine. Mi esposo me dice que no sirvo para nada, que no me soporta. Cuando le pido disculpas por lo que él me haya hecho se pone tranquilo y sigue así por un par de meses. La vez anterior que se enojó, agarró sus cosas, me pidió el divorcio y se fue. Por no afectar a mis hijos, en especial al chico, sigo aguantando un poquito más hasta que salgan ellos adelante. Estoy triste y confundida. ¿Soy una loca por pedir respeto? Gracias por estar allí, es mi único consuelo.

Querida amiga:

No estás loca por pedir que te respeten. El problema es que no te das a respetar. Comprendo que estás esperando hasta que el más pequeño se gradúe; si es así, no te metas en problemas con tu esposo, pues es obvio que él no te ama. Por supuesto que entiendo y comprendo que estés molesta por el comportamiento que lleva fuera de la casa y por la forma en que te trata.

Tú conoces la respuesta que yo voy a dar. Y es que no continúes con un hombre que no te respeta y con el que no tienes una vida nada buena. Tus hijos están estudiando, pero el menor tiene un problema de alcoholismo y de poca voluntad propia. Se parece un poco a ti en esto último y el ejemplo de aguantar estos comportamientos de tu esposo no es la mejor influencia. Tienes que comenzar a demostrar tu propia fortaleza interior. Asistir a Coda es solo un paso. No entres en discusiones con tu esposo, pues ¿para qué? Tienes que comenzar una vida propia, trabajando, estudiando, preparándote para tomar las riendas de tu vida. Sal de tu zona de confort y atrévete a liberarte, eso sería lo mejor que pudieras hacer por ti y por tus hijos.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios