La Dra. Isabel

Las relaciones no se deben forzar

Aunque el ex esposo tenga cáncer, no veo por qué ella no pueda continuar con lo del divorcio y al mismo tiempo hablar con él; si él no quiere recibir el tratamiento, ese es su problema y también su decisión.
Aunque el ex esposo tenga cáncer, no veo por qué ella no pueda continuar con lo del divorcio y al mismo tiempo hablar con él; si él no quiere recibir el tratamiento, ese es su problema y también su decisión. AP

Hola, doctora Isabel:

Espero se encuentre muy bien de salud. Quería pedirle un consejo para mi novia. Ella está separada de su esposo. Desde hace como cinco meses, y justo cuando le iba a pedir el divorcio, él le dijo que tenía cáncer del estómago y que, si ella no volvía con él, no se haría ninguna quimioterapia. Ella no sabe qué hacer, desde hace mucho tiempo no lo ama y ahora siente que él la está chantajeando y manipulando.

Yo la amo demasiado y no me parece justo lo que él está haciendo, independientemente de su enfermedad. Por favor, esperamos su consejo. Muchas gracias.

Querido amigo:

Esa decisión solo la puede tomar ella. No me explicas las condiciones en las que ella vive, dado el hecho de que está separada del esposo hace cinco meses. Yo te diría lo que creo que ella debe hacer, pero eso no quiere decir que ella vaya a estar de acuerdo en aceptarlo. Es obvio que tiene dudas de lo que tiene que hacer, pues hay sentimientos que todavía la atan a él.

La mayoría de los divorcios no ocurren rápidamente. Por lo general, sobre todo si hay bienes en común, se demoran un año y hay veces que más tiempo. No veo por qué no pueda continuar con lo del divorcio y al mismo tiempo hablar con él y decirle que ella no lo va a abandonar en su enfermedad.

De todas maneras, debe ir con él al oncólogo, para conocer la seriedad del cáncer que él padece. Puede que esto sea algo con posibilidades de cura, pero él lo está utilizando para manipularla. Creo que si él no quiere darse el tratamiento, ese es su problema y también su decisión. En el caso tuyo, debes decirle exactamente lo que te he dicho. No sé el tiempo que llevan de novios, ni de conocidos y, si es menos de un año, creo que debes esperar al divorcio y a que ella se sienta mejor con la decisión que quiera tomar.

Es una situación difícil que solo el factor tiempo puede ayudarles a resolver. A ella, a procesar su sentimiento de culpa y de responsabilidad, y a ti a comprender que las relaciones no se pueden forzar. Ten paciencia, si la amas tanto, valdrá la pena esperar.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios