La Dra. Isabel

Ella no fue culpable de lo sucedido

Hola, doctora Isabel:

La hija de unos queridos amigos fue violada por su medio hermano cuando tenía dos años y este abominable acto se repitió hasta que ella tenía 14, sin que le dijese a sus padres el tormento que vivía. El muchacho ya está casado y ahora que la hija de mis amigos cumplió 24 años fue que rompió su silencio. Ella tiene un largo historial de problemas con alcohol, drogas y relaciones de pareja abusivas. Se considera culpable de todo lo que le ha sucedido y siente que no merece nada. Además, no se siente apoyada por su familia, el padre de ambos no ha hecho nada para encarar la realidad y según sus propias palabras “eso fue cosa de niños”, “la curiosidad los llevó a eso”. Les he recomendado programas de terapia para la hija y para ellos como padres, pero son personas muy necias que creen saberlo todo.

La chica solo quiere hablar conmigo; a cualquier hora del día o la noche, al punto que me siento muy nerviosa, aparte de que mi esposo ya comenzó a protestar. No quiero dejar de ayudarla, la he visto crecer y me duele el infierno que le ha tocado vivir. No tiene autoestima, en estos momentos está en una relación que puede ser el final de su propia existencia, pues el hombre con el que está es un traficante de drogas y la golpea y prostituye a su antojo. No sé qué hacer y, créame, he dado pasos que incluyen hasta denunciarlo ante las autoridades, pero ella vuelve con él. Le suplico que cuando le sea posible responda a mi carta.

Querida amiga:

Primero te felicito por ser una persona que quiere ayudar a los demás, aunque este caso es tan difícil para ti como para mí. Todos tenemos una conexión con nuestro Padre Celestial y desde aquí solo le podemos pedir mucha sabiduría.

Esta es una chica a la que no se le reconoció que fue ultrajada por muchos años. Ella vive en un mundo donde esto se considera abuso, pero dentro de su familia es como si nada. Ella se está responsabilizando del abuso, como muchos niños y niñas lo hacen, y ese sentimiento lo refleja en su comportamiento social.

En la Florida hay programas que la podrían ayudar a ver el error de sus padres y a entender que ella no fue culpable de lo que ocurrió. Necesita, además, asistir a programas sobre violencia doméstica para fortalecer su dignidad y salir de este mundo terrible en el que vive. Tres programas le ayudarian, Neuróticos Anónimos, www.neuroticosanonimos.org; Coda, www.southforidacoda.org; y Lotus House,www.lotushouseshelter.org .

Podrías acompañarla a Neuróticos y a Coda, pero recuerda que tienes que poner ciertos límites a lo que puedas hacer, pues es ella quien tiene que dar sus propios pasos. No trates de convencer a los padres, pues es obvio que no quieren escuchar. Mi mayor preocupación es que ese muchacho que la violó continúe haciéndolo. Ella debería algún día, cuando esté en el proceso de la sanación, enfrentarse o escribirle a su medio hermano. Es importante para que ella recupere su poder personal.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios