La Dra. Isabel

Solo tú puedes determinar la solución

En donde vives, como en casi todas partes, hay programas de Al-Anon, que te ayudarían con tu codependencia, búscalos.
En donde vives, como en casi todas partes, hay programas de Al-Anon, que te ayudarían con tu codependencia, búscalos. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Vivo en Ciudad Juárez, México, tengo 53 años y mi hermano 51. Mi madre murió hace casi cuatro años y antes de morir me dijo que su mayor preocupación era mi hermano, entonces yo le prometí que lo ayudaría. El se divorció de su mujer y lleva como ocho años sin trabajar. Vive en mi casa, yo no le doy dinero, pero vive y disfruta de lo que yo proveo con mi trabajo. El tiene una hija de 15 años y por supuesto no la mantiene, pues no se mantiene ni él mismo.

He pensando en decirle que solamente este año lo podré mantener, que en diciembre pienso vender esta casa e irme a vivir con mi hija. Esto con el fin de ver si busca algún trabajo. De todas maneras me siento culpable, necesito su consejo, se lo agradeceré enormemente.

Estimada amiga:

Escucho de muchos casos como el tuyo. Quiero ayudarte, pero solo tú puedes determinar la solución. Cuando tu madre murió, tu hermano tenía 47 años, llevaba varios años sin trabajar y no sé cuántos de divorciado. Muchas madres le tienen lástima a un hijo, quizás porque consideran que presenta una deficiencia, ya sea de inteligencia o emocional, y, si este no es el caso, igualmente te dejó tremendo peso que cargar.

Si no es así, me pregunto las razones por las que es irresponsable, no trabaja y vive de ti. Si es un problema de adicción, creo que tendrás que tomar la decisión de darle un tiempo para que busque ayuda y un tiempo para que se vaya si no responde. Cuando uno permite situaciones como ésta en un hogar y no hay un argumento, como expliqué antes, te conviertes en una co-dependiente de un comportamiento que no es aceptable. El se siente cómodo con la situación pues sabe que no vas a hacer nada y entonces no va a cambiar. En donde vives, como en casi todas las partes del mundo, hay programas de Al-Anon, que te ayudarían con tu codependencia.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios