La Dra. Isabel

El abuso de tu marido es señal de su propia inseguridad

Desde muy temprana edad mi hijo se ha comprado su ropa y zapatos y hasta ahorró para comprarse un carro, y mi esposo lo apoyó aunque no muy contento.
Desde muy temprana edad mi hijo se ha comprado su ropa y zapatos y hasta ahorró para comprarse un carro, y mi esposo lo apoyó aunque no muy contento. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Desde que mi hijo tenía 13 años, mi esposo, que no es su padre, empezó a exigirle que trabajara y así él fue estudiando y trabajando. Desde entonces, se ha comprado su ropa y zapatos y ahorró para comprarse un carro, mi esposo lo apoyó aunque no muy contento. Mi esposo no deja que yo le compre la ropa o lo que yo quiera. El más reciente problema fue que nos fuimos de camping y mi hijo, que ya tenía 17 años, no quiso ir. Así que le dejé comida y le pedí que se portara bien

Mi esposo se queja de que mi hijo abusa, porque además de dejarle dinero para el tiempo que estaríamos fuera, también le habíamos pagado el seguro del carro y el teléfono. Todo esto lo hicimos porque mi hijo perdió el trabajo hace dos meses. Mi esposo dice que es un abuso, pero yo no lo veo así, yo le entrego todos mis ingresos y él los administra. Por eso, entiendo que él le deba dar dinero de vez en cuando a mi hijo. Sé que tengo que apoyar a mi esposo, pero también tengo que apoyar a mi hijo. Como madre quisiera darle lo más posible, pero pienso que lo echaría a perder, aunque también me gusta mimarlo de vez en cuando. Además, él va bien en la escuela, no es un chico problemático. Doctora, siento que mi esposo es quien está abusando de mí.

Estimada amiga:

Por lo que me relatas, tengo que ver que, en parte, la consecuencia de esta vida estricta que tu esposo le ha impuesto a tu hijo les ha dado el resultado de que sea un muchacho responsable. Entre líneas veo que no apruebas la forma en que tu esposo lo trata y, por lo visto, también te sientes molesta con el trato que te da. Al leer tu carta, siento que él no le demuestra amor a tu hijo, y no sé si ese desamor esté emocionalmente teniendo un impacto en tu hijo; y es obvio que en ti también. Comprendo que no debe dársele de todo a un joven, pero también creo que, como tú dices, “de vez en cuando no hace daño”.

Me dices que te sientes abusada por tu esposo y al leer tu carta aprecio lo mismo. Es como si buscara excusas para contrariarte con el tema de tu hijo. Ese tipo de abuso es señal de su propia inseguridad y de querer controlar todo en tu casa. También es señal de que quiere demostrar que es “el macho de la película casera”. Es necesario que ventiles tu frustración con tu esposo, de forma objetiva, pero siendo como es él, mejor lo haces en presencia de un terapeuta. Dile que vas a comenzar a ir a terapia, porque te sientes ahogada con su comportamiento. Te aseguro que tarde o temprano irá contigo, pues querrá también controlar esa situación, lo cual no importa. Allí, delante de una tercera persona, tú abrirás los ojos, tomarás más control de la situación y él o cambia o será el momento de que tomes una decisión que lo cambie todo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios