La Dra. Isabel

Mantén la intimidad necesaria y alimentarás la llama del amor

Hagan cosas juntos, vayan al cine, a la playa, a caminar, a un juego de fútbol.
Hagan cosas juntos, vayan al cine, a la playa, a caminar, a un juego de fútbol. Craig Owen

Hola, doctora Isabel:

Escucho su programa, donde con frecuencia aconseja a las parejas que cuiden de su relación, que mantengan la llama del amor. Yo creo que en mi matrimonio, en el que ya llevo 10 años, la llama está por apagarse.

¿Qué puedo hacer?

Hola, amiga:

Al igual que para mantener amistades o una buena relación con nuestros hijos tenemos que hacer un compromiso de amar, de demostrar cariño y solidaridad, tenemos que hacer eso y mucho más para mantener la relación de pareja.

Luciano Di Crescenzo dijo: “Todos y cada uno de nosotros somos ángeles con un ala y solo podemos volar si nos abrazamos a otros”. Es una expresión que debemos aplicar a todas nuestras relaciones.

Te diré los pasos a seguir para tener éxito en el amor y mantener la llama. Te refiero a mi libro Los 7 pasos para el éxito en el amor. Comparte con tu esposo estos pasos, porque te repito, si él no baila al mismo ritmo que tú, no podrán avanzar juntos. Tienen que crear una intimidad física, emocional, espiritual total, que dará lugar al vínculo más fuerte que puede existir entre los seres humanos.

Hay que sacar las piedras del camino de la comunicación y utilizar un lenguaje verbal y corporal que nos una en vez de separarnos. En lugar de siempre querer ganar una discusión, prueba a decir “tienes razón” y retírate. De todos modos, no se van a convencer de algo cuando los ánimos están caldeados. Quizás más tarde le puedas expresar tu punto de vista, no con la idea de cambiar su forma de pensar, pero sí decir lo que sientes, sin culpar. Eso los llevará a solucionar los problemas sin ira y sin herir.

Dediquen por lo menos 20 minutos al día para hablar de cómo se siente cada uno. Mirándose a los ojos y sin la televisión puesta.

En general, es importante para la pareja disfrutar de una vida sexual dinámica, intensa, romántica e íntima en todas las etapas de la vida. Que haya un toque físico a diario, frecuente. Hacer cosas juntos, ir al cine, a la playa, a caminar, a un juego de fútbol, leer un libro y después comentarlo. Planear pequeñas vacaciones juntos. Crear rituales íntimos importantes. En vez de esperar al famoso día de los enamorados, tener una fecha propia, el día que se conocieron, el día del primer beso o cuando te dijo te amo.

Sorprende a tu esposo con una noche o un día romántico para ustedes dos. Pídele a una hermana, una amiga que te cuide los niños por cuatro horas y hagan algo solos. Deja que él también tenga y comparta ideas contigo. Con hacer este tipo de cosas, vas a crear la intimidad necesaria y alimentarás la llama del amor continuamente.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios