La Dra. Isabel

No escondas tu luz verdadera detrás de expresiones negativas

Cambia tu rutina, no estés sola, ni con personas negativas. Reúnete con amigas y cambia los mensajes negativos que tú misma te das.
Cambia tu rutina, no estés sola, ni con personas negativas. Reúnete con amigas y cambia los mensajes negativos que tú misma te das. para the Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Me siento frustrada a raíz de mi soledad. Soy muy tímida y no hablo mucho con las personas. En mi trabajo soy agresiva pasiva, superviso a muchas personas, ya que trabajo para una agencia pública.

Me he vuelto muy insegura a raíz de mi baja autoestima y conflictos causados en el trabajo y en mi vida sentimental. Mi orgullo de mujer ha sido pisoteado muchas veces por dos o tres ex parejas y por mi madre desde niña. Sin embargo, la última relación, que duró 10 años con un hombre casado, fue la que más me destrozó. Me enamoré de él desde el instante que lo conocí durante un viaje, lo malo es que él, en cierta forma, me engañó al decirme que estaba separado.

Él es muy inteligente y sensible. Tiene dos doctorados, lo cual también hace que me sienta aún más inferior, pues yo no tengo más que un Associate Degree. Me trató sumamente mal al final, casi dos años atrás. Terminó por decirme que lo aburría y que ya no me amaba. En simples palabras, me trató como a una prostituta. Tal vez me merezco ese trato por haber cruzado esa línea, pero nunca le he hecho nada malo a él ni a su familia. Me siento avergonzada porque yo me humillé tanto que no me reconozco. Ahora no encuentro alegría en nada y siempre estoy sola y en mi casa.

Hola, amiga:

Al igual que sufrimos de enfermedades causadas por virus, nuestra mente muchas veces es atacada por “virus de palabras y expresiones” depositados en nuestra mente por personas que han sido significativas en nuestra vida. Me doy cuenta de que tienes muchos y diferentes virus que atacan tu psiquis. Te sientes frustrada porque en realidad eres inteligente y, por lo visto, te han puesto en una posición de liderazgo, es decir que tienes algo que ofrecer.

Los mensajes que te das y que no te dejan progresar son: soy agresiva pasiva, soy insegura y temerosa con mis decisiones, soy menos inteligente, etc. No eres ninguna prostituta, simplemente, te dejaste llevar por todos esos virus y has entrado en una relación que es tóxica, que ha servido para reafirmar lo que desde pequeña te han dicho: “no sirves”.

Deja de esconder tu luz verdadera detrás de expresiones negativas. Empieza por sustituir esas frases hirientes por afirmaciones como “yo valgo mucho”. Al igual que puedes hacer ejercicios para tu cuerpo, hazlos para tu espíritu. Hay muchos libros que que te pueden ayudar a levantar tu autoestima. El libro mío, Los 7 pasos para ser más feliz, te puede ayudar con herramientas para que te encuentres y tomes control de tu vida. Si vas a Coda.org, encontrarás orientación para acudir a una sede cerca de donde vives. Cambia tu rutina, no estés sola, ni con personas negativas. La transformación vendrá.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios