La Dra. Isabel

Tu marido no te respeta ni te ama

Es posible que tu hija te haya perdido el respeto, pues eso ocurre cuando se vive en un estado de violencia doméstica.
Es posible que tu hija te haya perdido el respeto, pues eso ocurre cuando se vive en un estado de violencia doméstica. KRT

Hola, doctora Isabel:

Empiezo por decirle que le encontré a mi niña un Nintendo DS que no era de ella. Lo tomó de su prima sin permiso. Es la segunda vez que hace algo así. Mi niña tiene baja autoestima y este año bajaron sus calificaciones. Cuando la castigo su respuesta es I don’t care. Le pregunto por qué lo hace y no tiene respuesta. Sé que los problemas con mi esposo la han afectado, ya que no quiere a su papá y me sugiere que me divorcie. Hubo un incidente en el que parecía que mi esposo iba a pegarme y, aunque no lo hizo, mi niña cree que me pegó. También tengo otros tres niños de dos, tres, seis años. Mi esposo y yo llevamos 13 años de casados y la mayoría de estos han sido de puras discusiones.

Hemos estado en consejería. Yo tengo muchos “virus” que quiero quitarme, pero uno, que es profundo, es que le confié a mi esposo mi experiencia de un abuso sexual y luego descubrí que se lo contó a dos de sus hermanas y a su mamá, a mis espaldas, incluso con comentarios humillantes sobre mí. Lo hizo por correo electrónico y así me di cuenta. Estoy asistiendo a la escuela y no sé si seguir y si esto afecta a mi niña. Por favor, espero su respuesta.

Hola, amiga:

No me dices la edad de tu niña, pero voy a asumir que es la mayor, que quizás está en la adolescencia. Es posible que tu hija te haya perdido el respeto, pues eso ocurre cuando se vive en un estado de violencia doméstica. Puede que ella, además de no respetarte y sentirse muy frustrada contigo porque no haces algo, también esté sufriendo de depresión, común en una situación como la que me describes.

Este hombre no te respeta, no te ama y te ha humillado repetidas veces inclusive con su familia. Tú sabes en tu interior lo que tienes que hacer y es indispensable que estudies para que logres ser independiente económicamente y puedas tomar la decisión de dejarlo. Lo que te falta es que asistas a centros donde tratan a las víctimas de violencia doméstica para que te ayuden a levantar el sentido de tu valor personal. Debes llevar a tu hija también, pues ella lo necesita.

Háblale, dile que vas a comenzar a levantar tu ánimo para terminar de una vez por todas con todo el abuso. Asistir a las reuniones donde se trata el tema de violencia doméstica también te guiará en qué hacer para poder dejar una relación tan destructiva.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios