La Dra. Isabel

La niña debe aprender a dormirse sola

La pediatra le dio el mejor consejo a tu hermana: la niña debe dormir sola.
La pediatra le dio el mejor consejo a tu hermana: la niña debe dormir sola. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Qué alegría saber de usted, me encanta su programa y trato de escucharla cada vez que puedo. Tengo una hermana que está en proceso de divorcio y tiene una nena de cinco años. Después de la separación, ella y su hija se fueron a vivir a Lima, con mi madre. La niña está en la escuela y mi hermana estudia un posgrado los fines de semana. En la casa, ellas comparten una habitación, pero la pediatra ha sugerido que la niña necesita tener su propio espacio. Me parece bien, sin embargo, sería un poco difícil porque hay una habitación vacía, pero es la de la visita y se usa mucho durante el año.

¿Cree que el hecho de que la niña comparta la habitación con su mamá sea un problema grave? Pienso que mi hermana está en una situación temporal y que la niña no debe tener un trauma por eso. Mi hermana está en la casa de mi madre hasta que encuentre un trabajo y termine la escuela.

Estimada amiga:

La pediatra le dio el mejor consejo a tu hermana. Comprendo que muchas veces es más la necesidad emocional de la madre que la de la niña. El problema es que la niña debe aprender a dormirse sola. Tarde o temprano tu hermana encontrará a alguien y la niña se sentirá abandonada, recuerda que, de algún modo, ya ella siente el abandono de su padre.

Mi recomendación es que duerma en el cuarto de visita y, cuando venga alguien a la casa, entonces la niña puede dormir en el cuarto con su madre. Tampoco me has explicado si duermen en camas separadas, pues eso sería más aceptable. Recuerda que los niños recogen como esponjas las emociones de las personas más cercanas, en este caso su madre.

Repito, no es un problema ahora, pero se puede convertir en algo difícil más adelante.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios