La Dra. Isabel

Tu hijo necesita ayuda profesional

Te recomiendo que solicite su admisión en Job Corps; ellos lo pueden ayudar a encaminarse. Allí le enseñan disciplina y le ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera técnica para ganarse la vida.
Te recomiendo que solicite su admisión en Job Corps; ellos lo pueden ayudar a encaminarse. Allí le enseñan disciplina y le ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera técnica para ganarse la vida. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Necesito su ayuda, tengo un hijo adolescente de 17 años que tiene problemas de comportamiento y se ha acostumbrado a usar marihuana, además su carácter es muy fuerte; el mío también y es por eso que no hay buena comunicación entre nosotros. Él usa marihuana y fue expulsado de la escuela por problemas con otros muchachos.

En este momento no quiere hacer nada, la próxima semana tendremos la cita con el distrito escolar y ellos decidirán si regresa o no a la escuela. No tiene buenas calificaciones y no sé si lo van a admitir de nuevo. ¿Qué hago? Necesito orientación para saber cuáles son mis derechos y los de él en la escuela. Sé muy bien que él no ha actuado bien y debe de pagar por sus errores, estoy desesperada porque esto afecta mi familia por completo. Gracias por su pronta ayuda.

Querida amiga:

Muchas veces los jóvenes comienzan con el uso de la marihuana para calmar estados de ansiedad o para complacer al grupo de amigos. Me dices que él tiene un carácter muy fuerte, cosa que puede ser señal de un estado emocional, frustración por algo y por eso buscó en la marihuana su forma de apaciguarse. Es importante que le preguntes desde hace cuánto tiempo lo hace y por qué. Debes explicarle que si recibiera ayuda profesional él pudiera dejarla y también encontrar alternativas para sentirse mejor. Es importante que cuando se reúna con las personas del distrito escolar, él pueda mostrar pruebas de que recibe terapia y argumentar que quiere cambiar.

No me dices en qué grado está, ni cuánto tiempo hace que tiene problemas con la escuela.

Si está atrasado en grados, mi recomendación es que solicite su admisión en Job Corps, pues ellos lo pueden ayudar a encaminarse, allí le enseñan disciplina y le ofrecen la posibilidad de estudiar para obtener un diploma de High School o una carrera técnica para poder ganarse la vida. Le propones que esto sería lo mejor, en vez de quedarse en el mismo lugar donde está, cerca de las amistades que le proveen la marihuana. Esta decisión se debe tomar conjuntamente con el terapeuta que lo evalúe y sabrá sugerir qué es lo mejor para él.

La información acerca de Job Corps está disponible en www.jobcorps.gov, en el 1-800-733-5627.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios