La Dra. Isabel

Lo importante es el amor y la dedicación

Doctora Isabel:

Estoy casada y tengo dos hijos de 5 y 2 años. Mi hija de 5 años no es hija biológica de mi esposo, pero él la ha criado desde que tenía 6 meses y ha sido muy buen papá. Mi preocupación es que no sé cómo explicarle a la niña que tiene dos papás, el biológico que no la ha visto desde que nació y no tiene contacto con ella y su papá de corazón, que es mi esposo. No quiero que un futuro la pueda afectar esa situación. Ojalá me pueda ayudar. Muchas gracias.

Querida madre preocupada:

Primero, te felicito por querer hablarle de que tiene 2 papis. Yo le diría que tu esposo es el que desde pequeña se ha ocupado de ella con mucho cariño y responsabilidad. El otro es el padre biológico, pero ni la vio nacer, ni se ha ocupado de verla. Le explicas y le enseñas fotos, que sé que tendrás, con tu esposo cargándola desde pequeña y las fotos de momentos felices con él y con la familia. Le repites “este es el que te quiere, es el papi de corazón’’.

Esta conversación debes de hacérsela conjuntamente con tu esposo y, sobretodo, que él le demuestre lo mucho que la quiere. Si no lo has hecho ya, sería recomendable que ella lleve el mismo apellido que su hermana, pues eso la identifica aún más con la familia. No es tan difícil hacerlo, si tienes pruebas de que su padre biológico no ha estado en su vida. Si en el certificado de nacimiento lleva tu apellido, un abogado te puede ayudar con esto.

Ella entenderá poco a poco que lo importante es el amor y dedicación que recibe de tu esposo y de ti.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios