La Dra. Isabel

No eres responsable de los cambios de ánimo de tu novia

Si tiene tantos cambios, pregúntale si asiste a algún doctor y si toma medicinas para los nervios.
Si tiene tantos cambios, pregúntale si asiste a algún doctor y si toma medicinas para los nervios. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Estoy desesperado, tengo una novia desde hace seis meses, ella tiene 29 años y yo 32, y cada vez me da más miedo, porque padece de muchos cambios de estado de ánimo, entre ellos, celos, ira, miedo tristeza y depresión. Ella vive sola y es muy alegre y amorosa, pero de repente cambia totalmente y hasta me ha dicho que ya no quiere vivir.

Cuando se enoja, tengo miedo de que cometa una locura. Yo la escucho por la radio todos los días, donde ha hablado del programa de Neuróticos Anónimos, pero no sé si donde vivo hay algo así. Por favor, deme un consejo, no se qué hacer.

Estimado amigo:

Tienes razón para estar desesperado, si en seis meses de una relación ya has observado en tu novia una gama de emociones negativas, entre las que mencionas que ella ha manifestado no querer seguir viviendo. ¿Conoces a la familia y sus amistades? Es importante, si tienes una relación con ella, que al menos conozcas a las demás personas que influyen en su vida.

El programa de Neuróticos Anónimos es recomendable para ella, por lo que me relatas. Pero, si tiene tantos cambios, debes preguntarle si asiste a algún doctor y si toma medicinas para los nervios. Parte del noviazgo es conocerse, saber cuáles son sus metas, qué es lo que le causa los miedos y los temores que experimenta con tanta frecuencia. Me alegro que ella te haya demostrado cariño y sea alegre en ocasiones, pero si estás preocupado debe ser porque los cambios de su comportamiento han sido muy drásticos. La importancia de que le conozcas sus amistades es para que no te encuentres con esta situación a solas, ella puede estar a la puerta de un suicidio.

Pregúntale si ella lo ha intentado otras veces, por qué lo ha hecho y cómo. Al tener esos datos, te darás cuenta qué hacer si ella demuestra un estado depresivo más severo, además de poder avisarle a sus familiares. Tú no eres responsable de sus cambios de ánimo, pero sí responsable de reportar si ella está al borde de cometer un grave desatino. No incurras en la locura de muchos jóvenes, que deciden usar drogas juntos, pues al no conocer suficientemente cómo es ella, puede terminar muerta y tú serías el responsable. Procede como te he recomendado y buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios