La Dra. Isabel

Tu hijo necesita desarrollar sus habilidades

Ponle una disciplina, un horario, para hacer sus tareas, para comer, bañarse.
Ponle una disciplina, un horario, para hacer sus tareas, para comer, bañarse. rkoltun@elnuevoherald.com

Hola, doctora Isabel:

Tengo un hijo de cinco años, le leo libros y le pido después que me cuente el libro mirando los dibujos, él me dice que no puede, ni lo intenta. Tampoco le gusta pintar, solo hace rayas. Le enseño la manera en que debe hacer los dibujos, pero no quiere. No le gusta socializar, no le gusta escribir.

Hago que muchas actividades sean un juego para él, pero solo quiere verme a mí hacer las cosas. Para todo dice que no puede. Estoy frustrada, he tratado todo, no logro despertar su interés, lo castigo, lo premio, lo obligo, le grito, pero nada funciona. Estoy muy preocupada por su éxito escolar. Por favor, ¿qué más puedo hacer?

Estimada amiga:

Las etapas de desarrollo de los niños no siempre van igual. Estas pueden ser afectadas por motivos emocionales y también por problemas del desarrollo. Lo que me relatas puede estar representando las dos cosas y debes buscar ayuda para que puedas intervenir lo antes posible. Él ya está en edad escolar y no sé si ya está asistiendo a una escuela; si es así, pregúntale a la maestra cómo le va, si está a la par de los demás.

Puede que hayas sido el tipo de madre que lo ha consentido en exceso, tú sabes como somos las madres latinas. Por ejemplo, lo vistes, lo bañas, le das la comida, en otras palabras, es demasiado dependiente de ti y entonces escoge no hacer el esfuerzo.

Si esto es así, tienes que cambiar, él necesita desarrollar sus habilidades manuales, además de darse cuenta que él tiene que poner el esfuerzo para avanzar. Al principio se va a frustrar, pero después se acostumbrará. Si esa no es la razón de su comportamiento, tienes que buscar ayuda en el distrito escolar donde vives, para que lo evalúen.

Ponle una disciplina, un horario, para hacer sus tareas, para comer, bañarse y escoger la ropa del próximo día. Sigue leyendo con él y las preguntas se las haces después de cada párrafo, luego, después de leer cuatro párrafos, pregúntale un resumen de lo que ha leído. Prémialo positivamente por lo que logre, por los pequeños pasos que él dé, esfuérzate por reconocerlos y tendrás resultados.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios