La Dra. Isabel

Prepara tu regreso

Hola, doctora Isabel:

Me encuentro en un dilema, soy colombiana, tengo 48 años y hace siete que estoy en Estados Unidos. Dejé a mi esposo, a mis dos hijas y a un nieto que cumplió nueve años. Mi hija de 28 años es madre soltera y tiene un título profesional como educadora especial, gracias a que pagué parte de sus estudios. Mi hija pequeña, a punto de cumplir los 16, es estudiante de décimo grado y una alumna excelente. No sé qué hacer, no quiero regresar, pero también me siento muy sola.

Con mi esposo peleo a menudo, pago todos los gastos en Colombia y él trabaja en ventas. Cuida a la niña y nos comunicamos por internet. Traté de resolver mi situación migratoria, pero me negaron la residencia por segunda vez, mi permiso de trabajo se vence en dos meses. Yo sostengo a mi familia. Cuido a una persona mayor y llevo dos años interna durante todo el tiempo. No tengo amistades, solo conocidos y lloro mucho. Por otra parte, si me voy, mi hija menor no podría estudiar medicina, la carrera que desea. Tampoco sé si sigo queriendo mi esposo, después de 22 años de casados y siete de separación. Terminé de pagar una casa y sus arreglos, pues quería que mi familia estuviera bien. Nunca ahorré.

Me considero trabajadora y honesta, pero algo me atormenta, continuamente voy al médico, siempre tengo algún dolor. Doctora ayúdeme con un consejo por favor.

Querida amiga:

Tu lamento es el de toda madre que cruza la frontera con la ilusión de hacer un cambio drástico y darles una vida mejor a sus hijos. Pero eso tiene un precio muy alto. Tu matrimonio está sufriendo y la separación de tus hijos no puede ser buena. A Dios gracias, han aprovechado tu esfuerzo.

Mi recomendación es que les empieces a decir que quieres regresar. Que vas a hacer lo posible para reunir dinero para la educación de tu hija; y ya no pongas más en la casa. Son solo paredes, pero no un hogar. Llevas mucho tiempo separada de tu marido y el amor, si no muere, se queda moribundo. Hablen de cómo pudieran recuperarlo, cuéntale tus planes de regresar.

Así le mantienes una esperanza, si es que él quiere. Estudia, si puedes, algo que te sirva para trabajar en tu país. Podrías estudiar inglés. Conozco personas que lo han estudiado y regresaron a dar clases en su país. Con eso quiero decirte que prepares tu viaje, y, como todo viaje, tienes que tener un plan. Compra el libro o el fonolibro mío de Los 7 pasos para el éxito en la vida. Te ayudará. Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios