La Dra. Isabel

Encuentra tu pasión y sigue el camino para alcanzarla

Te recomiendo que hagas ejercicio, o camines en un parque, sal de la rutina que te ata.
Te recomiendo que hagas ejercicio, o camines en un parque, sal de la rutina que te ata. KRT

Hola, doctora Isabel:

Mi nombre es Víctor y llevo poco tiempo escuchándola. De hecho, no la escucho todos los días por mi trabajom pero siempre que puedo lo hago. Necesito su ayuda; no lo quería reconocer, pero no tengo autoestima, no me puedo concentrar en nada, no confío en nadie y sufro de depresión. Además, no me puedo encontrar a mí mismo, no sé quién soy, no tengo motivación en la vida, ni siquiera talento.

Creo que esos son mis problemas, me gustaría que me recomendara alguien que me pudiera ayudar. Sí le aseguro que estoy decidido a cambiar; no quiero seguir viviendo así, estoy cansado de que nada me salga bien. Sé que el problema soy yo mismo, que no me siento capaz de nada. Le agradecería mucho su ayuda; que Dios la bendiga.

Estimado amigo:

Gracias por escribir y escucharme. Te felicito pues diste el primer paso, reconocer que necesitas ayuda para encontrar valor, quién eres realmente y los dones que debes de tener pero que no reconoces. Al igual que para hacer un viaje, debemos saber cuál es nuestro destino, adónde queremos ir, y por qué; tienes que escoger al lugar adonde vas. Hay fuerzas biológicas que nos mueven en nuestra vida, por lo visto tus temores, tienen bloqueado el GPS de tu vida.

Muchas veces tratar de evitarnos un dolor u obtener un placer, y esto nos puede bloquear el mapa de vida. Debes definir tus metas, pero para hacerlo, tienes que definir tus necesidades. Esas necesidades pueden ser físicas, emocionales, intelectuales, sociales, espirituales, morales y éticas.

Es importante que puedas diferenciar entre tus necesidades y lo que quieres porque, por lo general, cuando necesitamos algo, nos esforzamos más. Por ejemplo, no hay nada que te haga trabajar más que tener hambre. Las necesidades van a servir como motor para avanzar hacia una meta. Encuéntrale respuesta a estas preguntas: ¿Qué necesitas más en la vida? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué tienes que te sostiene o te ayudaría a lograr esa meta?

A nivel emocional, a nivel espiritual, a nivel intelectual, ¿cuál es tu necesidad más fuerte? En términos de tiempo, esfuerzo y dinero, ¿cuánto te va a costar? ¿Cuáles son los obstáculos que tienes que superar?

Es importante que encuentres tu pasión, sigue el camino para alcanzarla. Si algo te apasiona, por ahí debes empezar, por lo menos para prepararte. Es obvio, por lo que observo en tu carta, que tienes cierta depresión, es natural. Para eso, te recomiendo que hagas ejercicio, o camines en un parque, sal de la rutina que te ata. Sin tener que cambiar toda tu vida, comienza por primeros pasos, como ejercicio, alimentación, y meditación.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios