La Dra. Isabel

Debes tener paciencia y ecuanimidad

Si estás segura de que viaja a Cuba porque tiene a otra mujer allá, no hay mucho que puedas hacer.
Si estás segura de que viaja a Cuba porque tiene a otra mujer allá, no hay mucho que puedas hacer. emichot@miamiherald.com

Hola, doctora Isabel:

Necesito su ayuda, pues no sé qué hacer. Llevo seis años de casada. No tenemos hijos. Soy del Perú y él es cubano. Hace más de tres años que vivimos en cuartos separados. Él va a Cuba cada dos meses y ya tiene una mujer allá. Esto me tiene muy disgustada. La mujer tiene tan poca vergüenza que vive en casa de la madre de él. Cuando le reclamo me dice frases muy feas. Él habla de una forma muy vulgar.

Qué hacer, pues soy residente gracias a él, y no puedo dejarlo ya que afectaría mi proceso legal. No sé cómo hacerle entender que es una falta de respeto a nuestro matrimonio y se queda callado, pero sigue yendo a Cuba. ¿Qué me recomienda?

Estimada amiga:

No creo que puedas hacer mucho en este caso. Lo que no me explico es cómo fue que te uniste a él. Me dices que es muy vulgar, ¿de eso no te diste cuenta al principio de tu relación con él? Comprendo que a veces las personas toman decisiones basadas en otras conveniencias y no por amor. A lo mejor te casaste por amor y él no se portaba tan mal. Pero lo que me describes, inclusive las palabras que él utiliza para hablar (las quité pues son muy soeces), son de una persona de una educación muy mala, y eso no nació del día a la noche.

Al menos no han tenido hijos, pues de haberlos, haría más difícil tomar una decisión de separación. Por lo menos no hay niños que estén sufriendo. Creo que si le has hablado y él continúa haciendo lo mismo, lo primero que debes hacer es hablar con un abogado de inmigración que te indique cómo proceder. Me imagino que es esperar el tiempo necesario para separarte de él sin tener consecuencias sobre tu estatus migratorio.

Reconoce que si te quiso ya no te quiere. Ahora tiene a otra mujer en su mente. La unión que tienes ahora es de conveniencia, él vive en un cuarto y tú en otro. Sí se deben repartir los gastos de la vivienda y no pelees ni le digas lo que debe o no hacer. Pelear solo te conduce a una situación de violencia, pues palabras vulgares, son también palabras de abuso emocional, que puede escalar al abuso físico. Ten paciencia y ecuanimidad.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios