La Dra. Isabel

Tu fortaleza te ha sacado adelante

¡Cuánto dolor tienes que haber pasado en tu niñez! Fue robada con maltrato y obviamente perdiste toda esperanza y confianza en este mundo.
¡Cuánto dolor tienes que haber pasado en tu niñez! Fue robada con maltrato y obviamente perdiste toda esperanza y confianza en este mundo. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

La escucho todos los días en la radio, desde mi trabajo. No me la pierdo y estoy aprendiendo de sus consejos y se lo agradezco de corazón. Creo que yo también necesito ir a CODA, tengo muchos problemas de baja autoestima y mucha depresión. Cuando yo tenía ocho años tomé veneno para ratas porque mi papá me golpeaba demasiado. Él era muy estricto conmigo y con mi madre y yo solo quería morir. Gracias a Dios no me pasó nada, pero quedé mal. Hay mucho rencor en mi corazón y siento que todo el mundo me quiere hacer daño, no sé qué me pasa. Tengo cuatro hijos, tres están casados y una soltera. Fui muy buena con ellos, nunca los golpeé porque no quería que pasaran por lo que yo pasé. Me casé a los 13 años y enviudé a los 18, él tuvo un accidente cuando iba con otra mujer. Ay, doctora, si yo le contara todo lo que he sufrido.

No tuve niñez, yo solo quería salir del infierno en que mi padre nos tenía a todos. Ayúdeme, por favor, necesito sacar todo esto que siento que me está acabando. Ya soy abuela de tres niños y los amo. Sé que usted tiene muchas personas que ayudar y yo se lo agradezco de antemano. Dios la llene de bendiciones a usted y a toda su linda familia.

Estimada amiga:

¡Cuanto dolor tienes que haber pasado en tu niñez! Fue robada con golpes y obviamente perdiste toda esperanza y confianza en este mundo, ya que tus padres, en vez de elevarte para que llegaras a tus máximas posibilidades, te destruyeron. Pero tu espíritu ha logrado sacarte adelante, pues en vez de volcar odio en tus hijos y nietos, los has amado. Ahora, tienes que hacer algo con ese rencor que tienes dentro de ti, pues va socavando tu voluntad de ser mejor y de ser feliz.

No permitas que aquellos que te hicieron daño destruyan tu presente. Cada vez que te llegue un mal recuerdo, piensa en algo lindo que está pasando en tu presente, la carita de un nieto o nieta sonriéndote. Vive el presente, hija, di afirmaciones sobre tus logros, pues son muchos. Enséñales a tus nietos el poder del perdón, el amor y la determinación. Entra a la página de internet de Coda.org. o mándame a decir en qué ciudad estás y te ayudo a encontrar un grupo en español.

Buena suerte y adelante.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios