La Dra. Isabel

Deja de pensar como niña y actúa como mujer

Archivo
Archivo Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Tengo 17 años y cuatro años de relaciones con mi novio, andamos juntos desde que teníamos 13 y hace poco tuvimos un bebé. Tenemos muchos problemas, él no me deja tener amigas, no quiere que me arregle, a menos que salga con él. Su mamá se mete en todo, quiere manejar a sus hijos. Cuando estaba embarazada, él me gritaba porque no me tiene confianza, me hacía llorar todo el tiempo, me dejaba y volvía cuando quería. Él se enoja porque yo quiero vivir con mi mamá y no con él, porque mi mamá me apoya y me cuidó en todo mi embarazo. Mi suegra no quiere que mi novio y yo nos casemos. Él guardó $1,000 para comprar las cosas del bebé, antes que naciera, y la madre no permitió que lo utilizáramos en ese momento porque dijo que ella nos tenía que enseñar a comprar y que yo no tengo ningún derecho sobre el dinero de su hijo porque no soy su esposa. Esta idea de la madre él la apoya.

Después de tener el bebé, le puse la condición de que solo volveríamos si él se casa conmigo, para que su mamá nos deje tranquilos. Mi mamá me dijo que le pidiera un consejo a usted. Él tiene 18 años y yo los cumplo en septiembre. Por el momento, él no se ocupa de mí y dice que si el bebé necesita algo, lo debo llamar para el resolverlo, pero a mí no me da nada. ¿Qué debo hacer? Gracias.

Mi querida niña:

Tienes solo 17 años y llevas cuatro años jugando a ser mujer. Con el nacimiento de tu bebé ya tienes que dejar de pensar como niña y sentir y pensar como mujer. Primeramente, tu novio es inmaduro, su madre también lo es y no tiene corazón. Estás ciega. No quieres ver que, si hasta ahora él no te ha respaldado y hace todo lo que su madre quiere, no puedes esperar lo que nunca te ha demostrado. El quererte casar es irreal. ¿Por qué quieres hacerlo con alguien que siempre te va a poner en tercer plano? Un muchacho que ni siquiera se mueve por su hijo. Tienes que responsabilizarte con tu vida, ¿estás estudiando? Quiero que sepas que hay organizaciones que te permiten terminar tus estudios, tener a tu hijo y obtener una carrera para que puedas ser responsable por tu vida. El programa de Job Corps te proveerá todo eso y, además, ayuda para cuidar a tu bebé.

Es preferible que no seas su mujer; pero sí que le impongas la responsabilidad de mantener a tu hijo. Repórtalo a las oficinas del Seguro Social, que si él está trabajando, tendrá que ayudarte a mantener al niño. La madre de él quiere amedrentarte para que no le pidas sustento para tu bebé, confirmándome más el alma negra de una mujer que tiene un nieto y no se preocupa de eso. Lo mejor que puedes hacer es salirte de esa familia, de inmediato. Busca la ayuda de Job Corps, en https://www.jobcorps.gov/ puedes encontrar la información del programa en tu área de residencia o llamar al número nacional 800-733-5627. Haz tus averiguaciones y te vas a sentir mejor. Deja de ser limosnera y conviértete en una persona segura de sí y del cuidado de su bebé. Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios