La Dra. Isabel

Ten paciencia, quizás ella regrese

Hola, doctora Isabel:

Mi esposa se separó de mí después de 38 años de casados. Ella se unió a un grupo religioso desde el 2017 y se reúnen prácticamente todos los días. Mi hijo fue nombrado sacerdote de ese culto y desde entonces ella quiere participar en esas actividades. El grupo es de la religión lucumí afrocubana. Ella y yo hemos tenido problemas por esa causa y me manifestó que ya estaba cansada de que yo le cuestionara su integridad y que ella nunca me había sido infiel, pero que, sin embargo, yo sí lo fui en el pasado.

Por lo tanto, está viviendo en casa de nuestro hijo desde hace más de dos meses y asegura que no quiere tener ninguna relación conmigo. Yo la quiero mucho, pero ella no quiere nada conmigo, aunque he ido a hablarle en varias ocasiones, de muy buenas maneras y con comprensión. Le he pedido disculpas, pero no quiere ceder. Ya le ha contado a todas nuestras amistades de nuestra situación. No quisiera perder mi matrimonio de tantos años y, aunque en el pasado fui infiel, ella me perdonó y hace más de 31 años que me dedico a mi casa. También es cierto que no hacemos el amor, ya sea por la rutina diaria o por falta de apetito sexual de mi parte. Yo tengo 65 años de edad y mi esposa 57. Si usted pudiera darme un consejo, se lo agradecería.

Hola, amigo:

Es muy triste que, después de tantos años de matrimonio, esto ocurra. Si no compartes sus ideas espirituales con ella, no creo que puedas hacerla entender. Tú dices que esa infidelidad ocurrió hace más de 31 años, así que no busquemos excusas. Pero sí te puedo decir que esa religión absorbe mucho y más si le ha dado importancia al hecho de que su hijo haya sido nombrado sacerdote de la misma.

No pelees más, vive tu vida lo más tranquilo posible, puedes entretenerte tomando un curso de algo que hayas querido aprender. Quizás, cuando ella te observe tranquilo y viviendo en paz, su propio hijo le recomiende que regrese a ti. Pero no pelees, no vale la pena, no la vas a convencer de nada. Lo del sexo, realmente no es bueno, pues una pareja debe compartir su amor. Quizás regrese más adelante, ten paciencia.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios