La Dra. Isabel

No pierdas lo seguro por lo que no conoces

Doctora Isabel:

Soy una joven de 20 años con ganas de salir adelante. Trabajo y estudio. Mi madre es madre soltera y, gracias a Dios, la ayudo con los pagos de renta, luz, cable, etc.

Mi dilema es que tengo un novio de 24 años, que me está ofreciendo irme para Nueva York, donde hay más oportunidad de trabajo y estudio para mi especialidad. El es un joven muy responsable, estudioso, trabajador y nos llevamos bien.

El problema es que no sé si es hora de dejar a mi mamá, porque la ayudo tanto, pero también quiero conocer más y creo que esta puede ser mi oportunidad. Pero, me da mucho pesar dejar a mi mamá sola. Hemos sido ella y yo solas con mi hermanito toda mi vida.

Soy una joven demasiado responsable y madura. Todo el mundo me aconseja aprovechar esta edad. También, pienso que al irme a trabajar a otro lugar donde gane más, le pueda ayudar más a mi madre. Me gustaría saber qué piensa usted al respeto. Muchas gracias.

Hola hija responsable:

Sí que tienes un dilema, pero vamos a pensarlo pausadamente. Aquí estas estudiando y, muchas veces, al transferir créditos pierdes algunos que ya has adquirido en este college o universidad. Además, estás trabajando y, si es un trabajo en el que te remuneran bien y te consideran, no pierdas lo seguro por lo que no conoces. Aquí es más económico, créeme que NY es la ciudad más cara para rentar.

Veo que eres una buena hija y tu madre me parece que te necesita. Me describes a tu novio como un muchacho responsable y no me voy a poner a especular lo que puede pasar. Pero, realmente, lo vas a ayudar a él con los gastos de la casa y la comida y, si no funciona, qué vas a hacer, pues no veo que hay un compromiso fijo. Ojo, no te estoy criticando esa posibilidad, en lo que me enfoco es que vayas clara en la decisión que quieres tomar.

Como no sé lo que estás estudiando, yo te sugiero que termines tus estudios, así ya vas con una carrera. Le hablas a tu mamá ahora de que después de que termines tu carrera te irás y que si te ofrecen un puesto bueno lo tomarás. Así le das tiempo a ella a acostumbrarse a la idea, al igual que a tu hermano.

Si tu novio te quiere de verdad, te esperará y comprenderá este punto de vista. Las oportunidades vienen y eres una mujer joven y, por supuesto, cuando tengas ese título, te será más fácil encontrar un trabajo en NY o en cualquier lado. No pares de estudiar, termina lo que comenzaste y verás cuántas puertas se te abren....

Buena suerte, no te apresures.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios