La Dra. Isabel

Las relaciones amorosas son como peldaños de una escalera

Lamentablemente, muchos consideran que es totalmente aceptable terminar una relación amorosa por medio de un mensaje de texto.
Lamentablemente, muchos consideran que es totalmente aceptable terminar una relación amorosa por medio de un mensaje de texto. TNS

Hola, doctora Isabel:

¿Qué está pasando hoy en día? Estaba escuchando su programa y oí a alguien que estaba destrozada porque el novio, el hombre con el que supuestamente se iba a casar, le mandó un correo electrónico diciéndole que ella no era la mujer para él, que le devolviera el anillo y que las pertenencias de ella se las mandaría luego. Este era un hombre que hasta le hizo vender su casa y, de acuerdo con ella, el vendió la de él para comprarse una casa juntos.

Lo que más me produjo ira fue el hecho que él no fue lo suficientemente hombre para decírselo cara a cara. No era cuestión de que fuera un patán, pues era un doctor. Me pregunto, ¿cuán común es esto? Y cuál cree usted que sería la forma apropiada de romper una relación.

Querida amiga:

Primero, déjame aclararte que una cosa es el conocimiento intelectual y otra es el comportamiento social. Aunque creo que cada día se conocen menos cuáles son las formas sociales que nos diferencian de un patán, como este hombre que describes.

En recientes encuestas, el 24 por ciento de los encuestados, de edades entre 13 y 17 años, respondieron que era totalmente aceptable terminar una relación amorosa por medio de un mensaje de texto. El 26 por ciento admitieron que así lo habían hecho.

Creo que el hecho de que cada día enseñamos menos las habilidades sociales propicia los resultados mencionados. Ahora, creo que hay esperanza si el 76 por ciento no fuera capaz de hacerlo así.

Los padres y familiares deben de enseñar a los jóvenes con su ejemplo y sus charlas la importancia de ser responsables en sus relaciones, de dar la cara y de actuar con dignidad. Además, cuando alguien te dice “se acabó”, el rogar, llorar, perseguir y hostigar no tiene como resultado el regreso de esa persona, y sí es la confirmación de que es mejor que hayan terminado.

Por supuesto, es muy traumático terminar una relación, tanto para el que la termina, como para el que es rechazado. De acuerdo con lo balanceado que estés emocionalmente podrás reaccionar con cordura o no cuando se termina esa relación.

Es muy importante ir al meollo, sin elaborar mucho, pero ser firme en la decisión. Si eres tú la persona dejada, no continúes la ecuación “seamos amigos”. Eso no funcionará. No más mensajes, ni llamadas, para poder olvidar del todo. Es doloroso, pero no hay que preocuparse, pues de eso no te vas a morir y se podrá limpiar el pasado y seguir viviendo.

Las lecciones de esos rompimientos nos hacen crecer y analizar nuestro comportamiento para mejorar. Las relaciones son como peldaños de una escalera, vas subiendo hasta que te encuentras a ti mismo, que eres en el último peldaño, y hallas la relación que te conviene.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios