La Dra. Isabel

El trastorno bipolar no es algo pasajero

Doctora Isabel:

Mi hijo de 24 años fue diagnosticado como bipolar. Nuestro seguro médico tiene un deducible muy alto, mi esposo perdió su trabajo y no sé dónde ir para pedir ayuda. Mi hijo no está bien, no duerme, no come, está enojado y cansado de vivir así y no sé cómo ayudarlo. Por favor, me puede dar información sobre dónde puedo aprender cómo lidiar con esta enfermedad o sobre algún grupo de ayuda.

Tengo mucho miedo a que él se pueda hacer daño. Lo peor de todo es que mi esposo no cree en depresiones y le habla muy duro a mi hijo. Nosotros vivimos en la ciudad de Houston, Texas.

Querida madre preocupada:

Es un momento de tu vida donde estás probando tu perseverancia, paciencia y amor. Si tu hijo fue diagnosticado como bipolar, me imagino que le recetaron medicinas y, debido a su comportamiento, es posible que no las esté tomando.

Este trastorno es una grave enfermedad del cerebro. Los que la sufren tienen cambios de estado de ánimo. No me describes si son maníacos, depresivos o "mixtos". Estos episodios no son altibajos por los que cualquier persona puede pasar, hay veces que se combinan con otros síntomas peligrosos para ellos mismos y para los demás. El tiene que llevar un tratamiento dirigido por un psiquiatra. No todas las personas responden igual a los medicamentos, muchas veces, el psiquiatra tiene que probar distintos medicamentos hasta que encuentre el que mejor le funciona al paciente.

Este trastorno no es algo pasajero, es para siempre. Hay también distintas clases de terapia o diálogo para quienes sufren del trastorno bipolar.

El trastorno bipolar ha afectado a muchos famosos. Entre ellos, Emily Dickinson,Virginia Wolf, Catherine Zeta Jones, Vincent Van Gogh, Rene Russso, Marilyn Monroe, Jim Carrey, Ernest Hemingway, Elizabeth Taylor, solo para mencionar unos pocos de una lista bien grande.

Con ayuda y medicinas adecuadas los pacientes pueden llevar una vida exitosa. En Houston tienes algunos centros que te pueden ayudar, como Legacy Community Center, el cual ofrece servicios para la salud mental.

Para información sobre este trastorno, en el Instituto Nacional de la Salud Mental, División de Redacción Científica, Bethesda MD te la pueden proporcionar. El teléfono es 1866-615-6464 (NIMH). Ellos también te pueden mandar folletos informativos sobre esta enfermedad. También puedes pedirles que te informen de grupos de ayuda en tu área, para él, para ti y para tu esposo.

Buena suerte

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios