La Dra. Isabel

El adulterio es una verdadera prueba de fuego

Doctora Isabel:

Le fui infiel a mi pareja y necesitamos su ayuda

Hola amigo:

Tu carta es corta, quizás demasiado; pero tu parquedad, quizás es parte de tu problema. Si has sido infiel y tu esposa lo sabe, no creas que con silencios esto se puede subsanar. La infidelidad ocurre mayormente cuando una persona tiene necesidades que no son satisfechas con la persona que se tiene una relación de compromiso de pareja.

Generalmente, se asume que la persona infiel es la única culpable o responsable, palabra que prefiero usar. Pero, eso no es así. La infidelidad puede ser el resultado de una crisis de ambos, pues quien es infiel lo hace porque busca en otra persona cuestiones sexuales, emocionales o intelectuales que la pareja no le da. También esta el narcisista, que necesita constantemente ir buscando un nuevo amor; ese es el picaflor, el cual su inseguridad personal le hace ver estas relaciones ilícitas como logros personales.

Tanto tú, como tu pareja, tienen que hablar de esas necesidades que ella no cubre y quizás ni conoce pues "eres parco" y no te explicas bien. Quizás, ella también padezca de ese mal. Los silencios, a veces, son el veneno dentro de una relación amorosa, al igual que los secretos.

Hay varias razones por las que la infidelidad ocurre: el aislamiento, cuando los intereses personales se convierten en el centro y se olvidan los de la pareja y de la familia, la falta de apreciación, la monotonía del hogar, la rutina y el aburrimiento, falta de detalles y cariño del uno al otro. También la falta de alegría, el no saber reírse, una vida sexual deficiente o, inclusive, el no reconocer las necesidades de la otra persona.

Esta lista no es solo para ti, es solo un poquito de lo que ustedes como pareja tienen que hablar. Esto es posible, si todavía hay amor del uno al otro. Recuerda que ahora tu relación sufre de algo muy importante, la falta de confianza. Pero, se puede restablecer siempre que los dos quieran hacerlo.

Pedir perdón es importante y recordarle lo importante que ella es para ti y la familia. Dedíquense tiempos especiales para los dos, en los que se hable de todo un poco.

El adulterio es una verdadera prueba de fuego. Si es la primera vez y tu comportamiento cambia y el de ella también, puede convertirse en un rumbo nuevo para la unión de ustedes y ser el cambio que realmente se necesitaba para una relación más sólida.

Buena suerte

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios