La Dra. Isabel

Hay que ayudar a tu hijo

Hola, doctora Isabel:

Tengo un hijo de 16 años que tiene problemas de autoestima, concentración, depresión, ansiedad social y rebeldía, entre otros. Los maestros me han recomendado que lo lleve a terapia con un psicólogo.

Desgraciadamente yo no gano mucho y no tengo los recursos económicos suficientes para costear uno. Mi ex esposo tampoco quiere ayudar, pues argumenta que el muchacho es solo un haragán. No sé qué hacer o adónde llevarlo, por favor ayúdeme. Que Dios la bendiga por su gran labor.

Querida amiga:

Gracias por escribirme. Definitivamente tienes que ayudar a tu hijo. Primero, te pregunto si él ha tenido problemas académicos, pues muchas veces la imposibilidad de progresar es porque nadie se dio cuenta de que tenía un problema de aprendizaje. Ese hecho perpetúa el concepto que él tenía sobre sí mismo, de que es tonto, cuando realmente su problema puede ser resuelto con estrategias educacionales para poder aprender.

Debes preguntar en la escuela si la psicóloga del plantel, conjuntamente con los maestros, pueden desarrollar un plan educacional para él. Si el problema es emocional, como depresión, por ejemplo, debemos definir cuándo comenzó y si esto es algo que viene hace tiempo. También es importante saber si hay en la familia personas con diagnósticos emocionales.

Estas preguntas te las hago para que analices bien la situación de tu hijo. También analiza cómo está la atmósfera en la casa y si hay problemas. Esta es una edad difícil, sobre todo si su autoestima es baja y si no se siente seguro de sí mismo. La Línea de Ayuda de Miami (211) te puede ayudar y referirte a consejería. Sé que tu situación económica no está bien, pero ellos te pueden ayudar.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios