La Dra. Isabel

Es más fácil vivir en la verdad que en la mentira

Veo que te autodeclaras mentiroso.
Veo que te autodeclaras mentiroso. AP

Hola, doctora Isabel:

Por favor, ayúdeme, necesito sus consejos. Mi esposa me dejó por mentiroso, y es cierto que me gusta “estirar” un poco la verdad. En 12 años que llevo con ella jamás he estado con otras mujeres, pero sí le he dado disgustos hablando con algunas, entre ellas su prima hermana. Ella asegura que tuvimos relaciones, pero es no es cierto. Amo a mi esposa y a mi hijo, ellos son mi única verdad.

Hola, amigo:

Leo tu carta y veo que te autodeclaras mentiroso, pero también dices que te gusta estirar un poco la verdad. Más bien creo que tú y tu esposa no se han hablado claro. Cuando entramos en el compromiso del matrimonio, cada uno tiene sus propias expectativas, valores y sueños. Pero no se hablan de cada uno de esos puntos importantes para llevar un matrimonio feliz y en paz. Primero, tú dices que no has estado con otras mujeres, pero que has hablado con muchas.

Explícame. ¿De qué hablas con ellas? ¿Son temas románticos? Porque el contenido de esas llamadas y mensajes de texto será lo que determine si estás flirteando o no y si lo que haces cae en el terreno de la infidelidad emocional. Algo que está ocurriendo con demasiada frecuencia.

No dudo de que ames a tu esposa. Pues el hombre o mujer veleta quiere (no confundas el querer con el amor) a su pareja, pues esa es su base, la que le da cierta seguridad. Pero el que ama no hace nada que hiera al otro, solo quiere lo mejor para esa persona. Cuando ustedes hablen de lo que ella espera de ti, significa que esas llamaditas tienen que terminar, si es que quieres salvar tu matrimonio.

El problema mayor con este tipo de situaciones es que si tú eres mentiroso a ella le va a costar mucho trabajo creer en ti. No sé si eres mitómano o que te gusta conocer mujeres y hablar con ellas. Posiblemente, vas a tener que probarle que de verdad vas a cambiar y, parte de esa “promesa”, es ir a terapia de pareja para que ella pueda sacar todo lo que tiene por dentro. Con la ayuda de un terapeuta puedes aprender a prestarle atención y tiempo a lo que realmente vale más, tu esposa, tu hijo y, en fin, tu paz y tranquilidad. No creas que será fácil, pero a la larga, si eres sincero y quieres cambiar, verás que es más fácil vivir en la verdad que en la mentira.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios