La Dra. Isabel

La bipolaridad es permanente aunque manejable

La bipolaridad es una de las enfermedades psicológicas más serias y complicadas de diagnosticar.
La bipolaridad es una de las enfermedades psicológicas más serias y complicadas de diagnosticar. KRT

Hola, doctora Isabel:

Quisiera saber cómo uno se da cuenta de que está viviendo con una persona bipolar. Viví diez años con mi pareja. Tenemos siete meses separados. Me gustaría saber cómo puedo ayudarla.

Hola, amigo:

Primero déjame decirte que el hecho de haber mantenido una separación de siete meses te debe decir algo. El haber vivido con esta persona por diez años no indica que la puedes ayudar, ella necesita de un profesional. La bipolaridad es una de las enfermedades psicológicas más serias y complicadas de diagnosticar y tú no estás capacitado, ni debes tratar de hacerlo.

Es una enfermedad mental seria y no es algo que se va con el tiempo, es permanente aunque manejable con fármacos, los cuales se tienen que balancear con frecuencia, ya que la bipolaridad tiene etapas diferentes. Durante períodos de manía, la persona se siente extremadamente excitable, impulsiva, eufórica y llena de energía. Durante esa etapa, la persona puede tener disposición a involucrarse en comportamientos de alto riesgo, como sexo impulsivo y sin protección, uso de drogas, exceso de compras, etcétera.

En el período de depresión, se presenta con sentimientos de tristeza, desesperanza y falta de interés en participar en actividades que antes le gustaban. Durante esta etapa, la persona quiere dormir más o inclusive menos y tiene pensamientos suicidas. Esta es una descripción rápida de los síntomas. Lo mejor que puedes hacer es decirle que vas a buscar ayuda para ti, pues la necesitas. Puedes añadir, que a lo mejor ella debería hacer lo mismo. Esto se le dice con tranquilidad y no con voz de superioridad.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios