La Dra. Isabel

Busca el diagnóstico de un profesional

Doctora Isabel:

Quisiera encontrar información sobre algún producto que pudiera ayudar a mi hijo, de seis años de edad, a enfocarse en la escuela. El tiene ADHD (Transtorno por Deficit de Atención e Hiperactividad), es demasiado activo, agresivo y le gusta golpear a sus hermanos. Le cuesta mucho trabajo prestar atención y seguir direcciones. Necesito de su ayuda.

Gracias

Hola amiga:

Sé lo difícil que es manejar a un hijo que parece tener ADHD. Primeramente, quisiera saber por quién y cuándo fue diagnosticado. Pues, con el acceso del Internet ahora todos creemos ser especialistas.

El ADHD es una condición que necesita ser diagnosticada correctamente, ya que hay muchos síntomas que pueden parecerse y no serlo. Hay quienes padecen de estados de ansiedad, que combinados con comportamientos activos, pueden reflejar síntomas similares a esta condición.

Tenemos que mirar todo lo que ocurre a su alrededor, especialmente en el hogar. Por lo que relatas, tiene problemas con sus hermanos.

Mi recomendación es que lo lleves a un terapeuta, psicólogo de niños, si no lo has hecho ya. Siempre recomiendo, además, que se le refiera a un neurólogo infantil, para que confirme el diagnóstico y haga un examen más profundo de su caso.

En el hogar debe haber cierto orden. Un horario para las comidas, para ir a dormir y para el uso de la tecnología debe ser pautado. También es importante una alimentación sana, comidas caseras, sin aditivos, ni colorantes. Hay productos naturales que le pueden ayudar, como el Omega 3 para niños.

Como madre, tienes que aprender a ser organizada con todo lo de él y, en general, con los demás. No permitas violencia en tu hogar. Si realmente tiene alguna condición emocional, él reacciona porque sabe que él es problemático. Son niños que sufren mucho, sobre todo si n dan cuenta que no están aprendiendo como el resto de sus compañeros.

Para estudiar o hacer sus tareas, ayúdalo procura que tenga algún lugar tranquilo y sin distracciones.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha en la 1140 AM WQBA de lunes a viernes de 12 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios