La Dra. Isabel

Tu reclamo debe tener una base sólida

Doctora Isabel:

Mi problema es con mi hija de 7 años y su abuela paterna, quien se encarga de supervisar las visitas con el papá de mi hija. La abuela manipula a mi pobre hija cada fin de semana. Si mi hijita no le habla por teléfono en la semana, la abuela llora y le dice que está muy deprimida porque no le habló.

Pero, lo más grave es que habla muy mal de mí y le dice constantemente que yo soy muy mala y que yo deseo que la familia paterna nunca la vea, cosa que no es cierto. Toda esta situación la está afectando muchísimo. Yo trato de ignorar todas estas cosas que me dice de su abuela porque no sé qué más hacer, ya he tratado de ponerle un alto a esta señora, pero no hace caso. Mi hija está muy confundida aunque yo le digo que ignore estos métodos de su abuela.

Por favor, necesito un consejo. Ya no encuentro la solución, he intentado ir a corte por esto y nada se puede hacer. Estoy muy preocupada por el futuro psicológico de mi hija.

Gracias

Hola amiga preocupada:

Hay preguntas que me hago sobre esta carta. Me hablas de que la abuela es la que supervisa las visitas con el padre de la niña. ¿Me pregunto por qué razón tienen que ser supervisadas estas visitas? Me puedo imaginar que ha habido un caso legal por el cual se ha determinado que el padre no puedo ver a su hija solo.

Esto puede abrir la posibilidad de que en la unión de ustedes ha habido problemas, lo suficientemente serios como para acudir a esta medida legal. Debido a esto, creo que sería aconsejable que tu hija asista a sesiones terapéuticas para ver cómo está su estado emocional. Esto abriría la posibilidad de que tu hija le hable al terapeuta sobre la abuela y le comente sus preocupaciones. Más adelante, entonces, podrías hablar con la abuela sobre esto, pero con las indicaciones del terapeuta.

Doctora Isabeló

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha en la 1140 AM WQBA de lunes a viernes de 12 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios