La Dra. Isabel

Tu hogar necesita una dinámica de comunicación

Doctora Isabel:

Vivo en Texas, soy madre de 4 hijos. Le escribo porque me siento desesperada. Una de mis hijas estuvo internada una semana porque se hizo varias cortadas en el brazo, otro de mis hijos tiene hiperactividad y está en tratamiento.Son tantas cosas que pasan en mi casa que a veces quisiera salir corriendo. No me siento apoyada por mi esposo, siento que yo tengo la toda la responsabilidad.

Mi casa se volvió una contienda, todos gritamos, ya no se puede hablar. Lo más fácil sería irme o divorciarme, pero quiero sacar mi familia adelante, mis hijos todavía están en edad de cambiar. Una tiene 16, otra 14, otra 8 y un varón de 10. Espero en Dios que pueda ayudarme.

Hola amiga:

En tu familia tenemos una hija que demuestra su frustración con la vida que lleva, cortándose, eso es señal de depresión. El varón presenta hiperactividad, pero eso no ocurrió ahora, eso es algo que lleva desde hace tiempo. Lo que relatas del medio ambiente de tu hogar, donde todos se gritan, es reflejo del nivel de frustración que todos tienen.

Cuando hay problemas, como los que describes, y tú te consideras la única que tiene esta carga, significa que tienes que buscar ayuda, eso significa terapia familiar, para que un profesional pueda analizar y señalar, cuáles son las carencias de la dinámica de comunicación que ustedes requieren.

Si estás llevando a tu hija a un terapeuta, en el centro u hospital al que va, pregúntales por terapia familiar para que comiences a tener más paz y momentos de cordialidad en tu hogar. También puedes buscar en la Internet, bajo las siglas NIMH (The National Institute of Mental Health ), recomendación sobre centros de ayuda mental en tu área.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha en la 1140 AM WQBA de lunes a viernes de 12 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios