La Dra. Isabel

Tu relación de pareja está en crisis

Doctora Isabel:

Me siento subestimada, como algo que no es importante. Mi pareja no me demuestra amor, siempre me está criticando, nada de lo que hago está bien. ¿Qué puedo hacer? ¿qué es lo que pasa en mi relación de pareja?

Por favor, ayúdeme a aclarar mis pensamientos. Ya no quiero sentirme así.

Hola amiga:

Realmente, tu relación de pareja está en crisis. ¿Cómo puede uno saber que la relación está en crisis o moribunda? Pues te diré, hay una señal que te lo indica y se llama desprecio. Sí, desprecio, pues si no te demuestra amor y todo lo que haces está mal, significa que él tiene un juicio negativo sobre tu persona. Esto incluye la crítica mordaz, muchas veces sin fundamento, e implica un desaire a quien eres. Todo eso te lleva a crisis de pareja.

Las crisis te hacen analizar sobre los comportamientos que la acompañan, como:

1. El dar órdenes sin una forma amorosa.

2. La continua crítica que no tiene el propósito de que puedas mejorar, no te estimula, sino que te aplasta.

3. Comunicación que ignora tus sentimientos. Si lloras o te pones triste, te dice que no exageres y que no más lagrimitas.

Si te encuentras en situaciones como estas, comprende que esto resulta inaguantable y llega el momento en que tienes que pensar en terminar con una relación que, además de tóxica, no te deja ser todo lo que tú puedes ser.

A veces es difícil dejar una relación como esta, ya que te ha socavado tu autoestima. Si necesitas buscar ayuda de un grupo de apoyo, puedes asistir a los grupos de Coda en tu área. Te ayudará a reconocerte y comprender que tú sí puedes cambiar tu vida y rodearte de personas que te estiman y respetan.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha en la 1140 AM WQBA de lunes a viernes de 12 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios