La Dra. Isabel

Cambia ese comportamiento pasivo

Doctora Isabel:

Mi esposo y yo tenemos 10 años durmiendo en cuartos separados, eso me ha hecho sentir muy sola . El, además, es muy ermitaño y yo igual, no tengo amistades, no tengo a nadie con quien hablar. Estuve tomando Celexa por 6 años, la dejé hace un mes, pero me deprimo mucho.

Le he pedido a mi esposo que si no cambia, prefiero divorciarme. Pero todo sigue igual. Tenemos 26 años de casados, yo tengo 46 años y mi esposo 63. Por favor, deme un consejo. Gracias.

Hola amiga:

No sé cómo, ni por qué has estado 10 años soportando este comportamiento de tu esposo. Y el comportamiento pasivo tuyo, por no hacer nada. Pero, ahí está el problema, no haces nada con tu matrimonio.

No comprendo por qué tienes que copiar el comportamiento ermitaño de él. Por otra parte, tú puedes ir a la corte a buscar los papeles para el divorcio. Ese derecho de separarse legalmente no es sólo de los hombres. No conozco cuál es tu posición económica, pero siempre es mejor consultar a un abogado. Tienes que ir preparada y con la decisión de lo que vas a hacer.

Sí creo que debes de separarte, tienes que tener integridad y dignidad. Toma esa decisión que te liberará y, al mismo tiempo, restaurará tu autoestima.

Yo no sé lo que le pasa a tu esposo, ni las razones que tuvo para irse a dormir a otro cuarto. Pero, sé que si continúas con esta soledad espiritual, sin buscar ayuda y sin tomar tu antidepresivo, seguirás empeorando. Hay programas como los de Coda, que te pueden ayudar a llenar un poco tu vacío emocional y a modular tus estados depresivos. Sí creo que necesitas ayuda y estos serían los primeros pasos.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América, de lunes a viernes, de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios