La Dra. Isabel

Puedes entrenarte para cambiar

Doctora Isabel:

Escucho su programa desde hace un tiempo y me ha ayudado a comprender que uno sí puede enfrentarse a cambiar algo en su vida que no está bien. Me cuesta mucho hacerlo, para decir la verdad, la desidia me invade y prefiero cambiar de idea para seguir en lo mismo.

Me podría decir ¿Cómo puedo cambiar?

Gracias

Querida amiga:

No todas las personas pueden enfrentarse al cambio, es más, se resisten. Hay personas más resistentes a romper su rutina que otras, pero, realmente, la mayoría de las personas prefieren quedarse en el “status quo’’, o sea sin cambiar; prefieren ahogarse en la situación que aprender a nadar y salir del dolor, la incertidumbre y las situaciones tóxicas.

Cuando nos damos cuenta de que la transformación es demasiado fuerte, nos plantamos y ponemos en marcha la resistencia al cambio, queremos que todo siga funcionando como antes, aunque nos agotemos física y mentalmente.

Te ofrezco algunas ideas para que te entrenes y puedas aceptar los cambios y abrazarlos.

1. Imagina el peor escenario posible. Eso quiere decir que trates de imaginar lo peor posible en cualquier propósito que estés encaminada. Para esto, dale rienda a tu pensamiento negativo, en lugar de pensar en que todo se resolverá de manera fácil. Al prepararte para lo peor, te darás cuenta de que la realidad no es tan mala como pensabas. Piensa, “es difícil ahora, pero esto pasará y me sentiré mejor’’. Recuerda que tus pensamientos ejercen una influencia muy grande en tus emociones, por eso tienes que tener pensamientos más serenos y más acordes con la realidad.

Explora nuevas circunstancias. Habla con personas que hayan pasado por lo mismo.

2. Aprende a reconocer tus emociones. Cuando tenemos que hacer un cambio en nuestra vida y aceptarlo, podemos reconocer el malestar que nos provoca y abrazar todos los sentimientos que nos invaden. Es natural que ante un cambio uno se sienta indefenso, triste o esté preocupado. No escondas tus sentimientos.

3. Se consciente de tus pensamientos. Para evitar la resistencia al cambio, no basta con reconocer las emociones, es importante que seamos conscientes de nuestros pensamientos y evitar la idea de que esto que tengo que decidir no me gusta o me quiero desaparecer, por ejemplo.

4. Concéntrate en los aspectos positivos del cambio. Todo cambio conlleva aspectos positivos y negativos. Concéntrate en los positivos y lograrás resultados.

5. Empieza tu plan, poco a poco, es un cambio mental primero y verás que el resto lo sigue.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios