La Dra. Isabel

Ella quiere que le presten atención

Doctora Isabel:

Me gustaría que me aconsejara. Mi hija de 12 años escribió una carta, en la que no es cierto lo que dice. Ella es nuestra hija biológica, pero es un poco celosa e insegura.

Ella escribe que sabe que es adoptada porque es diferente a nosotros y no sabe por qué la odiamos. Entre otras muchas cosas, dice, además, que quiere una prueba de ADN y se queja de que le compramos ropa que la hace ver gorda. ¿Qué podemos hacer?

Gracias

Querido amigo:

Por la carta que ella escribió se observa que tiene serios problemas con su peso, que afectan directamente su autoestima, le crean inseguridades, depresión y, posiblemente, pensamientos suicidas.

Lo primero que debes hacer es asegurarle que ella es hija tuya. Si ella dice que es diferente, el encontrar alguien en la familia que se parezca a ella le ayudaría un poco. A lo mejor se parece a una hermana tuya o una tía, o a alguien de la familia de su madre.

Comprendo que una prueba de ADN no es barata, pero es obvio que ella está enfocando su frustración en el probar que es adoptada. Muéstrale la prueba de su nacimiento o si tienes fotos de su madre saliendo del hospital con ella. Hablarle y decirle que la aman y que la van ayudar a sentirse mejor con ella misma es también importante.

Me preocupa su estado emocional, no sé si es real la preocupación que tiene con el peso. Sería recomendable llevarla a su doctor que determine si tiene sobrepeso y buscarle una nutricionista certificada para recomendarle un plan apropiado.

Este llamado a que le presten atención denota un estado de depresión y por eso les recomendaría un sicólogo que la ayudará a ella y a ustedes también. Es importante que lo hagan lo más pronto posible

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios