La Dra. Isabel

Tú no puedes obligarlos a cambiar

Doctora Isabel:

Yo la escucho hablar de Alcohólicos Anónimos y quisiera saber más acerca de esa organización y si pudiera ayudar a mi esposo y a mis hijos. Mi esposo toma desde que lo conocí. No sólo ha aumentado la cantidad, sino que a veces no sabe lo que hizo la noche anterior.

Mis hijos de 22 y 17 están siguiendo sus pasos y yo quisiera ayudarles, pero no responden ni siquiera a mis llantos. Yo estaría dispuesta a acompañarlos.

Estimada amiga:

Lo primero que te voy a contestar es que tú no puedes acompañarlos, ni puedes llevarlos, eso es una decisión que sólo ellos pueden tomar.

Déjame hablarte de un programa que sí te pudiera ayudar a ti. Es el de Alanon. Ese programa es para aquellos que tienen esposos, hijos o padres que tienen la enfermedad del alcoholismo. Tú tienes el problema de la codependencia.

Codependientes son aquellas personas que piensan que son responsables por todos los que los rodean y piensan que pueden salvarlos, sanarlos, presionarlos o manipularlos. No va a ocurrir. Tú sólo eres responsable de tu vida y, te aseguro, que aprenderás que si tú te ocupas de tu crecimiento espiritual, en el programa de Alanon o en el programa de Coda, verás que poco a poco, ellos aprenderán que tú no eres responsable de su alcoholismo y te verán más feliz y en paz.

Las mejores lecciones se aprenden observando el cambio positivo en una persona. Si ellos se fijaran en tu comportamiento, quizás un día te pregunten de qué te hablan en ese programa, entonces sí tendrás la oportunidad de explicarles.

Estos programas están basados en los Doce Pasos, un proceso espiritual por medio del cual las personas comienzan a comprender que cada uno es responsable de sus emociones y parte del resultado de seguirlos es el poder controlar el resentimiento, el odio y la ira.

Comienza a asistir a Alanon, donde encontrarás esposos de mujeres en el grupo, que asisten a A.A. y están en recuperación, ellos pueden ayudarte con tu esposo. Eso no ocurre inmediatamente, primero tienes que ganártelos con tu compañero. Tus hijos te seguirán después, cuando vean los cambios.

Entra en mi página de Facebook Dra. Isabel el Ángel de la Radio o en www.doctoraisabel.net, encontrarás números de ayuda para A.A. y Alanon. Si no, visita la página en el internet de estos programas y te ayudará a comprender mejor su propósito

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América, de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios