La Dra. Isabel

Su edad contribuye a esa rebeldía

Doctora Isabel:

Mi hija, a partir de que cumplió los 13 años, empezó a cambiar su actitud. Se empezó a pintar el pelo sin permiso, a salirse a la casa, dejó de comer lo que antes comía bien y muchas cosas más. Lo último que le pasa es que llora sin motivo y me acaba de decir que antes se estaba haciendo cortes en la piel.

La quiero llevar a un sicólogo. Ayúdeme, por favor.

Hola Madre preocupada:

Tienes varios factores que están contribuyendo a la situación. Su edad juega un papel muy importante en su comportamiento rebelde. Lo de pintarse es algo que, si ella te cuenta que lo quiere hacer, puede convertirse en motivo de discusión. A lo mejor, es algo que quiere hacer sólo una vez y la puedes complacer en eso.

Pero, lo que tienes que observar es si su actitud cambió en la forma de demostrar sus emociones. Por lo que me dices, ella se cortaba la piel, que efectivamente es reflejo de estados emocionales depresivos, castigándose ella, para sentir calma a su dolor.

Tienen que prestarle atención, darle el cariño que ella necesita, pero indudablemente hay que llevarla a un psicólogo, para que le ayude a procesar todo aquello que le está molestando internamente. Sé más expresiva emocionalmente con ella. Deben hablar, dialogar y amarla mucho.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios