La Dra. Isabel

El es quien debe decidir si toma la medicina

Doctora Isabel:

Tengo un hijo de 19 años, diagnosticado con Asperger, que durante dos años tomó Sertraline. Entonces, estaba reaccionando muy bien y subió sus grados. Socialmente se desenvolvió mejor.

Ahora, él está en la Universidad, pero dejo de tomar la medicina. Me dijo que no quería tomarla porque no quiere sentirse controlado por la medicina, yo le dije que si veía que cambiaba su comportamiento o bajaba los grados, tendría que iniciar de nuevo su tratamiento.

Noto que está desconcentrado, lo llevé con su psiquiatra para reiniciar el tratamiento, pero rehusó tomar la medicina. No sé cómo hacer, yo creo que la necesita porque está desconcentrado. Ojalá y me pueda contestar y muchas gracias por la gran ayuda que nos brinda a todos.

Estimada amiga:

Teniendo en cuenta que es él mayor de edad, puede escoger si quiere tomar la medicina o no. Si es un muchacho inteligente se podrá dar cuenta que si su meta es graduarse y poder ser independiente en el futuro, debe optar por un tratamiento.

Compárale el tratamiento con el de aquellos que tienen diabetes u otras enfermedades, que si no los siguen, les puede traer consecuencias, aunque tengan efectos secundarios.

Por estar diagnosticado con Asperger, reconozco que necesita más explicaciones que otros muchachos de la misma edad. Te recomiendo hables con su terapeuta, le des tu perspectiva de lo que está ocurriendo, puede que él te ayude en la próxima visita que le hagas con tu hijo.

Buena suerte

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios