La Dra. Isabel

Un neurólogo debe confirmar el diagnóstico

Doctora Isabel:

Por favor, podría hablar acerca del tic conocido como movimiento involuntario de los músculos. Me dicen que mi niña tiene esto. Tiene 10 años y mueve su cabeza para la derecha varias veces al día y sus ojos miran hacia arriba.

Hola madre preocupada:

Hay varias condiciones que producen ese movimiento involuntario de los músculos. El que me describes, y me imagino que el doctor te habrá explicado, es el conocido como el Síndrome de Tourette.

Este síndrome es una condición neurológica que afecta el cerebro y el sistema nervioso. Es caracterizado por los movimientos involuntarios, como los que describes. Esta enfermedad fue nombrada después de que un médico francés llamado Jorte Gil de la Tourette describió la condición en el siglo XIX.

Te recomiendo llevar a tu hija a un neurólogo que pueda confirmar el diagnóstico. La mayoría de quienes sufren esta condición son varones y los síntomas comienzan durante la niñez y continúan, aunque pueden mejorar en la edad adulta. Puede ser asociada muchas veces con condiciones, tales como el desorden obsesivo o desorden de la hiperactividad del déficit de atención.

Te deseo salud para tu hija y para ti

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios