La Dra. Isabel

La depresión es una experiencia común

Doctora Isabel:

Yo creo que padezco de depresión. ¿Es que la depresión es común o es que a mí me tocó la suerte? Quisiera saber un poco más sobre la misma. ¿Cuáles son las señales? ¿Cómo puedo superarla?

Gracias por su respuesta

Querida amiga:

La depresión ha sido denominada como “el resfriado de las enfermedades mentales’’. Es una experiencia muy común que todos hemos experimentado durante nuestra vida o hemos observado en otros.

A veces, la depresión puede ser pasajera, pero si su estado persiste y no se logra superar, hablamos de depresión mayor o severa. A veces, ocurre por algún suceso que nos afecta, como una muerte de una persona cercana o un desastre y los que la sufren de manera más intensa son los más susceptibles.

Entre las señales relacionadas con la depresión se encuentran:

-Tristeza, rabia, llanto, pérdida del sentido del humor y falta de ganas de divertirse o de reír.

-Tener una visión negativa de la vida, pensamientos suicidas o deseos de morir.

- Cambios en los hábitos de comer

- Falta de deseo sexual, fatiga, falta de energía, dificultad para dormir.

La depresión, por otra parte, se presenta de diferentes maneras, de acuerdo a la personalidad. A aquellas personas que tienden a sentirse víctimas, por ejemplo, un desastre personal puede dejarlas impotentes y sin fuerzas para luchar. Aquellas que son figuras públicas, por el contrario, siempre están en control de las emociones, pero acumulan sus sentimientos y eventualmente se convierten en depresión. Muchas veces, una palabra, una imagen o una canción pueden hacerlos llorar en el momento más inesperado.

También hay aquellos que sufren la llamada “depresión existencial" . Se sienten aislados, solos y pueden llegar a una situación de crisis.

Tienes que fijarte en el equilibrio entre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Si evaluamos todo de forma negativa (la cosa esta muy mala), eso afecta nuestros pensamientos, lo que a su vez, afecta los sentimientos y la forma de comportarnos.

En una próxima columna hablaré sobre las técnicas de autoayuda.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios