La Dra. Isabel

Un alivio a la depresión

Doctora Isabel:

¿Cómo puedo superar la depresión?

Después de recibir la carta de una lectora en la que expresa preocupación sobre la depresión, expliqué en que consiste y cómo se manifiesta, con la promesa de hablar sobre técnicas de autoayuda para superarla.

Cuando hay depresión sabemos que tenemos que observar nuestros pensamientos, ya que muchas veces ellos, sin son negativos, tienden a influir nuestros sentimientos y, a su vez, el comportamiento. Esto se convierte en un ciclo peligroso y tóxico.

Estas son las técnicas que recomiendo:

- Cambia el pensamiento y el comportamiento y tus sentimientos cambiarán. Por medio de afirmaciones positivas, con la lectura de un libro, caminando, llamando a un amigo o amiga por teléfono o saliendo a algún lugar.

- Haz ejercicio regularmente, por lo menos 20 minutos, 3 o 4 veces por semana.

- Evita alimentos de alto contenido de azúcar, como dulces, pasteles, helados.

- Evita comenzar nuevos proyectos que te puedan traer frustración y estrés.

- Inicia un diario donde debes escribir pensamientos que eleven tu espíritu y te den esperanza en el futuro. Anota frases optimistas.

- Mira películas simpáticas, agradables, comedias.

- Haz ejercicios de relajación y de respiración profunda.

- Opta por el té de manzanilla y evita el exceso de café, alcohol u otras bebidas excitantes.

Estas medidas te ayudarán a combatir la depresión simple o la profunda.

Buena suerte,

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios