Doctora Isabel:
Tengo un hijo adolescente y recientemente me di cuenta que no había ido a sus clases de boxeo. El me dijo que había estado leyendo en el internet y que después había ido a correr a un campo. No sé qué decirle, su papá lo reprendió por no habernos informado. Pero, ya no confío en él. Por favor, ayúdeme, qué hago. Gracias
Hola amiga:
Con la adolescencia llegan comportamientos de los hijos que quizás no habías observado anteriormente y, por supuesto, es preocupante el hecho de que no haya ido a su clase de box.
Lo primero que hay que averiguar es la razón por la que faltó. No me dices si él escogió esas clases o fue su padre quien lo decidió. A veces, los padres escogemos deportes porque nos interesan a nosotros o porque queremos que nuestros hijos aprendan algo para su defensa personal.
Te recomiendo que tengas una conversación a solas con él. Si tienes que llevártelo fuera de la casa, hazlo. Debes interesarte en saber si él escogió esas clases o no le gustan, o si alguien lo está molestando. Es importante que comprendas las razones.
No confías, me dices, y yo me pregunto si hay alguna señal que te indica que él está en peligro. No te olvides que muchas veces tenemos que seguir nuestra intuición. ¿Tú has ido a la escuela para ver cómo le va o si tiene problemas?
La adolescencia es una edad muy delicada. Esta es la edad más problemática que hay y los padres tienen que estar vigilantes de cambios importantes. Lo imprescindible es conversar y averiguar.
Buena suerte
Doctora Isabel
Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.
Comentarios